La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su total repudio”ante los graves hechos de violencia que sufre Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha dejado más de un centenar de muertos.

El presidente del organismo hemisférico, el peruano Gustavo Mohme, así como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, expresaron su indignación por las denuncias diarias de ataques de grupos “parapoliciales” y de la Policía Nacional contra los manifestantes.

Según informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la cifra de fallecidos a lo largo de los 52 días que lleva la crisis se elevó a 135 y esta organización humanitaria culpa de las muertes al presidente de ese país, Daniel Ortega.

En una nota de prensa, la SIP, con sede en Miami, consideró los actos represivos una grosera violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de reunión.

El organismo criticó también los “asaltos, ataques físicos, robo de equipo y amenazas a periodistas, así como la destrucción y ataques a sedes de medios de comunicación” durante la cobertura de las protestas.

La SIP se refirió a la quema parcial esta madrugada de la sede de la oficial Radio Nicaragua en Managua, controlada por los bomberos.

“La grave situación de violencia en el país sin duda afecta a todos los nicaragüenses, incluyendo a los periodistas y medios de comunicación que siguen informando sobre las protestas contra el gobierno y la salvaje represión en circunstancias de gran riesgo”, aseveró Mohme, director del diario peruano La República.

A su vez, el organismo también condenó la censura tecnológica contra el diario El Nacional cuya página web fue bloqueada ayer por Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, impidiendo el acceso al portal en algunas zonas del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.