Asesinato de periodista en México
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan para exigir justicia por el asesinato del colega Fredid Román. Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles que ya son 18 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México este año con una nueva víctima esta semana: Fredid Román, columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero.

La organización, con sede en Miami, criticó «la escasa voluntad política de las autoridades para resolver el problema de violencia que enfrenta la prensa en el país».

Román, de 60 años, fue acribillado la tarde del lunes afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.

Horas antes de su asesinato publicó en Facebook su última columna, «Crimen de Estado sin culpar al jefe», sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, señaló la SIP.

Asesinato de periodista en México

«Lamentamos esta nueva desgracia que coloca a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo», expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Asesinato de periodista en México
Fredid Román, uno más de su gremio, quien fue acribillado la tarde del lunes afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. Foto: EFE

«Pedimos a la Fiscalía de Guerrero que no descarte su actividad periodística como uno de los móviles», agregó Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó la frecuencia de asesinatos de periodistas en México.

Criticó que no se han dispuesto «acciones contundentes para contrarrestar este flagelo» por una «evidente falta de voluntad política».

Este es el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos contra periodistas.

Periodistas españoles también se pronuncian

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este miércoles el asesinato de Fredid Román en México, el decimoquinto de un periodista en ese país en lo que va de año, y exigió una investigación urgente para llevar a la justicia a los responsables de este nuevo crimen.

La FAPE se unió así a las condenas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y reclamó que se investigue ya porque en México la tasa de impunidad para estos casos «alcanza el 95%».

Por eso, la federación española pide que todos los niveles de gobierno de México asuman la tarea de erradicar la violencia y establecer medidas de protección efectiva de los informadores.

Fredid Román Román fue asesinado en la tarde del pasado lunes, cuando se disponía a salir de su casa de la colonia Progreso de Chilpancingo.

Publicó una columna

No obstante, la FAPE advirtió de que este hecho no tiene que hacer que se descarte la posibilidad de que este delito esté vinculado a la labor periodística de Román.

«Más aún -argumenta la FAPE-, teniendo en cuenta que fue acribillado horas después de publicar una columna en sus redes sociales en la que se refería a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa».

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso, de la Secretaría de Gobernación, señaló que la desaparición de estos estudiantes en 2014 fue un «crimen de Estado», en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, y no hay indicios de que estén vivos.

Román fue fundador y director del periódico «La Realidad», que dejó de funcionar durante los momentos más críticos de la pandemia de la COVID-19.

Además, tenía su propia columna llamada «La Realidad Escrita», que publicaba en el diario «Vértice», así como en el medio «Desde Abajo» y en sus redes sociales. También fue colaborador de la revista «Quehacer Político» y exdirector de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.