cnp
(Foto referencial)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este lunes que en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro multiplica los mecanismos de censura contra los medios, y que además se ha consolidado en el continente americano un patrón de agresiones contra el periodismo que proviene tanto del crimen organizado como de los gobiernos.

“La violencia en contra de los periodistas y los medios, la proliferación de leyes y proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales” son, según la SIP, los principales obstáculos a la libertad de prensa.

La organización, que integra a más de 1.200 medios de comunicación de la región, denunció una conducta de persecución y acoso contra la prensa en 2017 en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Lamentó además el asesinato de, al menos, 18 comunicadores, 10 de ellos en México y 3 en Honduras.

“Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura. Pero no termina ahí la persecución a los profesionales de la comunicación”, denunció en su comunicado la SIP, que hoy concluyó en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) su 73 Asamblea General.

La organización lamentó que los medios en Estados Unidos, en general, permanecen bajo el asedio de una fuerte retórica contra ellos liderada por el presidente Donald Trump”.

Las acusaciones de “fake news” o “noticias falsas” como una estrategia de funcionarios y Gobiernos para desacreditar el trabajo de los informadores han servido para “crear desconfianza en los informadores e incluso alentar actitudes agresivas hacia ellos”, según la SIP.

Precisamente en este país, se han registrado un mínimo de 31 agresiones físicas contra periodistas y un número similar de detenciones de comunicadores mientras realizaban su trabajo por parte de policías en lo que va de 2017.

Pero más allá de Estados Unidos, la SIP consideró que la situación de la prensa en Cuba no puede ser peor.

La SIP afirmó que el hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones, con casos en Venezuela, Colombia, El Salvador o Ecuador, donde aún se mantiene vigente la estructura legal heredada del Gobierno anterior que creó un sistema procesal en contra de la libertad de prensa.

No obstante, la organización dijo que en Ecuador hay ahora un clima de mayor respeto a la libertad de expresión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.