Siria invita a seguir las elecciones de mayo a 14 países
/ Foto: Agencias

El Parlamento de Siria invitará a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de mayo en las áreas bajo el control de Damasco a representantes de14 países “hermanos y amigos”, entre ellos los de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El hemiciclo del país árabe aprobó este miércoles por mayoría la lista de naciones a las que convidará para que envíen delegaciones parlamentarias a Damasco para “acompañar” la cita electoral y recibir “información sobre su curso”, de acuerdo con la agencia de noticias oficial siria SANA.

Además de los cinco países latinoamericanos, convocarán para estos comicios los tres grandes aliados del presidente sirio, Bachar al Asad, Rusia, Irán y China, así como Argelia, Omán, Mauritania, Armenia, Bielorrusia y Sudáfrica, detalló SANA.

A punto de que termine el plazo para presentar candidaturas, más de 40 personas, entre ellas varias mujeres, se han postulado como aspirantes, si bien solo se considerarán para la carrera aquellas que reciban el apoyo de 35% del Parlamento y se espera que Al Asad salga reelegido para su cuarta legislatura.

Oposición sin representación

La oposición en el exterior, que no puede presentarse a los comicios de acuerdo con la actual Constitución, ha llamado reiteradamente a ilegitimar las elecciones, mientras que países como Turquía, valedora de los opositores siros, también ha pedido no validar la cita.

En los últimos comicios de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a la carrera más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7% de los votos y se hizo con una nueva legislatura.

Bachar al Asad resultó declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29% y juró el cargo el 17 de julio de 2000 poco después de la muerte de su padre, Hafez, con lo que suman entre ambos 50 años en el poder en Siria hasta la fecha. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.