Un lente intraocular (o LIO, por sus siglas en español ) es un lente artificial pequeño que sustituye al cristalino opacificado como consecuencia de la aparición de cataratas.

El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver y que estos se enfoquen en la retina. El cristalino debe ser transparente. Pero si tiene catarata, el cristalino se nubla. Con una catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas, decoloradas o inclusive ausentes dependiendo de la magnitud y clasificación. En la cirugía de catarata se extrae este cristalino opaco y se lo reemplaza por un lente intraocular transparente, calculado de manera previa para el paciente con el objetivo de restablecer la visión.

Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma forma que los lentes de montura o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo o técnico, le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la cornea con el fin de determinar el poder del lente a implantarle y obtener los resultados esperados.

¿De qué están hechos los lentes intraoculares?

La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicona o acrílico. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, que son dañinos.

Lente intraocular monofocal

El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

Algunos lentes intraoculares tienen diferentes graduaciones de enfoque en el mismo lente. Estos lentes se denominan multifocales y acomodativos. Estos lentes intraoculares disminuyen su dependencia de los anteojos porque le proveen una visión clara para más de una distancia establecida.

Lente intraocular multifocal

Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques. Está diseñado para que su cerebro aprenda a escoger el enfoque correcto de forma automática.

Lente intraocular acomodativo

El lente se mueve o cambia de forma dentro del ojo, lo que le permite enfocar a diferentes distancias.

Lente intraocular tórico

Para las personas con astigmatismo existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.

Al planificar su cirugía de catarata, hable con su oftalmólogo sobre sus necesidades y expectativas de visión. Le explicará las opciones de lentes intraoculares en especificidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.