(Foto cortesía @TiempoUC)

Producto de una serie de visitas que realizó una comisión de funcionarios del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Sismeu, fueron reafirmados los vínculos comerciales de los centros de salud del estado Carabobo con este sistema.

Patricia Ortega, coordinadora general del Sismeu, suministró la información durante una asamblea celebrada en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez en el campus Bárbula, la cual contó con la participación de las autoridades del Vicerrectorado Administrativo, Dirección de Salud Integral y Plan Autoadministrado de Salud de la UC, y los gremios universitarios Sindicato de Trabajadores de la UC, la Asociación de Profesores y la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo.

Ortega manifestó que se trasladó al estado Carabobo junto a una comisión de funcionarios del Sismeu, atendiendo una petición de los gremios para informar los detalles sobre los alcances, servicios, jornadas, montos de cobertura y otros detalles del sistema, así como para solucionar inconvenientes que se presentaban en algunos centros de salud.

La funcionaria indicó que además de Valencia, también visitaron Puerto Cabello, donde se afiliaron algunas clínicas. Se obtuvo toda la información referida a los procesos internos, estado de los compromisos de pago y de atención y se verificó si existe alguna problemática porque muchas personas tienen distintas reacciones o distintos alcances al sistema.

La representante del Sismeu expresó que la idea del ministerio este año es crear una universidad saludable, para lo cual es indispensable la prevención. Refirió que muchos pacientes siempre esperan que exista la eventualidad médica y no se tiene la conciencia de la prevención.

Patricia Ortega indicó que su equipo está haciendo una gira a nivel nacional, y a través del ministerio está dotando servicios médicos para estas situaciones donde no existen clínicas establecidas o no existe el alcance del sector de salud pública. “Eso es lo que se quiere reforzar”.

De acuerdo a lo indicado aproximadamente en 15 días realizarán las jornadas de entrega de medicamentos para pacientes crónicos, con una dotación aproximada para dos o tres meses de tratamiento por cada una de las patologías.

Al señalarle los inconvenientes presentados en algunos centros de salud a la hora de ingresar al sistema, Ortega comentó que el Sismeu paga a las clínicas cada 15 días. Apuntó que algunas clínicas manejan algún tipo de información o de repente no tienen todos los servicios o los insumos, y lo más fácil es decir al trabajador que no está activa. “Nosotros ya tenemos esa situación solucionada y por eso hacemos estas visitas, para reafirmar los vínculos comerciales”.

Finalmente manifestó que la posibilidad de un incremento de la cobertura está en proceso de verificación por parte de las autoridades.

UC reitera solicitud de autoadministrar cobertura básica

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, destacó que esta casa de estudios insiste en su solicitud de manejar completamente la cobertura básica del HCM de sus trabajadores. Reiteró que tiene a la orden del Ministerio de Educación Universitaria la infraestructura que durante más de quince años ha soportado los servicios de salud de la UC.

Ferreira reiteró que el de la UC es  un caso distinto del resto de las universidades país, ya que autoadministra sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año. Sus servicios de salud son complementados con la atención primaria que brinda el Uami y soportado por más de 600 centros de salud.

El vicerrector insistió en que a la UC se le debe dejar administrar por completo la cobertura básica, que en la actualidad es de tres millones de bolívares pero que con el tiempo podría ser mayor.

Según señaló, con esta administración por parte de la UC se descargaría parte del trabajo que realiza el Ejecutivo y se tendría una relación más directa con los usuarios.

De esta manera quedaría el Sismeu para los asuntos funerarios y la cláusula de contingencia, la cual se aplicaría con posterioridad a toda la cadena de cobertura que tenga el afiliado en el momento de una contingencia.

Ferreira calificó como muy positiva la visita del equipo ejecutivo del Sismeu y espera que en los próximos días sean resueltas particularidades de las convenciones colectivas de cada universidad. “Tenemos asuntos que son exclusivos de la UC, como el tratamiento de las cargas extras y el aporte del 80% para los exámenes de laboratorio, lo cual ha sido una reivindicación laboral de nuestros gremios que debe mantenerse”.

 

 

 

Con nota de prensa del vicerrectorado administrativo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.