Sismo en zona costera de Ecuador
La zona es la misma en la que el pasado 18 de marzo se registró un terremoto que dejó como resultado 13 personas muertas. Foto archivo: Cortesía agencias

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió este martes la zona de Balao, en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, pero que corresponde a un sector en el que se registró un terremoto de 6,5 el pasado 18 de marzo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo de este martes ocurrió a las 00:35 hora local (05:35 GMT), en un sector aledaño a la Isla Puná y a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Balao, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que tiene noticias que el sismo se sentió con una intensidad de moderada a leve en 93 municipios a escala nacional, sobre todo en las provincias costeras de Guayas, El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar y Cañar; e incluso en la amazónica de Pastaza.

La zona es la misma en la que el pasado 18 de marzo se registró un terremoto de magnitud 6,5 que dejó como resultado 13 personas muertas y más de 400 heridas, así como unas 200 viviendas afectadas.

Sismo en zona costera de Ecuador

Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.