El sistema electoral estadounidense es

El jefe de la diplomacia rusa calificó el jueves al sistema electoral estadounidense de uno de los más “arcaicos” del mundo, tras la victoria de Joe Biden, rechazada por Donald Trump.

“Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo”, declaró Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores criticó sobre todo el carácter indirecto de la elección del presidente, elegido por grandes electores designados por sufragio universal.

Según este sistema, el vencedor no es aquel que consiga más votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral, constituido por 538 representantes de todos los estados (grandes electores).

“Si los estadounidenses están dispuestos a vivir con esta tradición que deforma considerablemente la voluntad del pueblo […] que lo hagan”, lanzó Lavrov.

Esperan resultados oficiales

Como el presidente ruso Vladimir Putin, Lavrov indicó que Moscú solo felicitaría al vencedor de la elección tras la publicación de los resultados oficiales.

“Las felicitaciones son enviadas antes de la publicación de los resultados cuando no hay litigios”, señaló el ministro ruso.

Al contrario que la mayoría de países, China y Rusia no felicitaron a Biden.

Donald Trump rechazó reconocer la victoria del demócrata, anunciada el sábado, denunciando, sin presentar pruebas, fraudes a favor de Biden, y prometiendo acciones judiciales.

La jefa de la comisión electoral rusa estimó el lunes que el voto por correo en Estados Unidos dejó “espacios inmensos” a posibles fraudes, siguiendo la retórica del equipo de Trump.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.