Expertos: El sistema sanitario venezolano no está preparado para una inminente segunda ola de COVID
/ Foto: Cortesía (Caraota Digital)

Luego que el pasado 3 de marzo Nicolás Maduro confirmara la presencia de la cepa brasileña del coronavirus en tres estados de Venezuela: Miranda, Bolívar y Caracas, y tras el anuncio días más tarde de la muerte de dos personas por causa de la variante, que catalogó de “peligrosa y contagiosa”, los profesionales sanitarios advierten a las autoridades y a la población que Venezuela se encuentra en una segunda ola de casos de contagio.

También alertan de que no está preparada, debido a la crisis que padece la nación desde hace algunos años.

Reporta la web de Caraota Digital que el vicepresidente de la junta directiva de La Clínica El Ávila, Héctor Marcano, indicaba recientemente en una entrevista radial que las clínicas en Caracas enfrentan una “enorme presión para la atención de pacientes con coronavirus” y, en algunos casos, los servicios de emergencia se han visto saturados.

Expresó que, en las últimas semanas, las clínicas reportaron un aumento de pacientes contagiados, y han tenido que aumentar su capacidad para atender al mayor número posible.

Segunda ola de contagios

Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro advirtió en diciembre de 2020 que la flexibilización de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro podría disparar la segunda ola de coronavirus en el país.

Para aquel entonces, el especialista confirmaba un aumento de casos en los hospitales debido a la “pseudonormalización de las actividades y disminución de normas de prevención”, resultado de la decisión de levantar la cuarentena radical durante todo el mes de diciembre.

Un día después de que el gobierno de la revolución chavista confirmara la llegada de la cepa brasileña, el médico infectólogo precisaba que “no hay cepa, variante o mutación que aguante las medidas de bioseguridad”.

Y aunque aseguraba que “ninguna de las variantes de la COVID-19 es más letal, algunas son más transmisibles”, sostuvo que “todos debemos abocarnos al programa de vacunación, la normalidad está asociada a que la mayor cantidad de personas quede inmunizada”.

Cifras dudosas

Según un trabajo realizado por la agencia de noticias Bloomberg, las cifras del coronavirus presentadas diariamente por el gobierno chavista han levantado sospechas debido al bajo nivel de contagios, en comparación a otros países del continente.

Algunos indicadores han comenzado a parpadear en rojo. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han comenzado a tener listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas, según fuentes del Hospital Universitario de Caracas.

A pesar de la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país, la agencia señala que la capacidad para aplicarlas está baja, por lo que advierte que la cantidad de casos podría seguir aumentando.

Con información de Caraota Digital.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.