De acuerdo con el ente rector con competencia nacional Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), mediante acto N° 003/05, de fecha 20 de febrero de 2005, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.234, el 22 de julio de 2005 que declaró Bien de Interés Cultural: bienes, manifestaciones y personas, aunado al registro de Categoría Patrimonial redefinida según Providencia N° 025/13 del 02 de agosto de 2013, Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.230, el 16 de agosto de 2013, se tiene que Venezuela (República Bolivariana de) cuenta con 3 Sitios en la lista indicativa o tentativa (inventario) que tiene la intención de considerar para su propuesta: Ciudad de «La Guaira» (1999), Hacienda Chuao (Chuao Plantación) (2002) y Ciudad Bolívar en la estrechez del río Orinoco (2003). Además, tiene 3 Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial; 2 Culturales: Ciudad Universitaria de Caracas (2000) y Coro y su puerto (1993); 1 Natural: Parque Nacional Canaima (1994). Cabe agregar, Coro y su puerto (2005) inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Veamos en detalle:

De La Lista Indicativa o Lista Tentativa se tiene: 

La Ciudad de La Guaira”, con Fecha de presentación: 03/06/1999, bajo Los Criterios: ii) iii) iv) v), con Categoría: Cultural. Presentada por: Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Las Coordenadas: Ubicado en el municipio Vargas del estado La Guaira a 20 km de Caracas. Ref.: 1306. La Guaira se estableció como el principal puerto de Venezuela en 1589. Originalmente fue creado como una protección para la capital y un puerto importante. Debido a estas actividades, se construyó una carretera entre Caracas y su puerto conocida como «El Camino de los Españoles». Esta carretera se convertiría en un valor estratégico y económico a lo largo de los años. No hay una fundación real de la ciudad, pero la configuración de almacenes y bodegas en la orilla del río conduciría finalmente a la construcción de áreas residenciales.

La Hacienda Chuao (La Plantación de Chuao), con Fecha de presentación: 16/01/2002, bajo la Categoría: Mixto. Presentada por: Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Fundacite- Aragua. Coordenadas: 10°32’05» N – 67°03’05» W. Temas: Paisajes culturales. Ref.: 1635. La plantación de Chuao produce una variedad de cacao que es famosa en todo el mundo, y es inusual porque tiene una historia bien documentada que se remonta al siglo XVI y una gran cantidad de evidencia arqueológica y monumentos de la época colonial. Otra característica inusual es que está poblada por los descendientes de esclavos traídos de África poco después de la llegada de los europeos a América del Sur, quienes conservan una forma de vida tradicional que se ha perdido en otras partes del continente americano. La Plantación Chuao está ubicada en el valle del mismo nombre rodeada de uno de los bosques nublados más importantes de la cordillera costera venezolana.

Ciudad Bolívar en la estrechez del río Orinoco, con Fecha de presentación: 10/03/2003. Categoría: Mixto. Presentado por: La Comisión Ministerial para la postulación de Ciudad Bolívar a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Coordenadas: Ciudad Bolívar en la estrechez del río Orinoco se encuentra entre el municipio Angostura del Orinoco (antes municipio Heres) del Estado Bolívar (en su extremo Norte) y el municipio Independencia del Estado Anzoátegui (en su extremo Sur). Ref.: 1804. Ciudad Bolívar en la estrechez del río Orinoco constituye un paisaje cultural ubicado a orillas del tercer río más caudaloso del mundo, el Orinoco, y en el Complejo Imataca, una plataforma rocosa de 3.400 millones de años de antigüedad, lo que la convierte en la formación geológica más antigua del planeta. Desde el punto de vista geográfico, se encuentran características únicas en el pequeño contexto de la cuenca hidrográfica, como los grandes afloramientos graníticos, ubicados en ambas márgenes del cauce, asociados a asentamientos humanos y a una larga historia de transformaciones, tanto en el sitio que ocupa Ciudad Bolívar, como en la otra frontera donde se ubica la población vecina de Soledad. Además, esta zona también muestra intrusiones de la Formación Mesa en el territorio de Guayana, una formación geológica característica de los Llanos o Tierras Bajas del Centro y Oriente de Venezuela, que data del Pleistoceno (hace alrededor de 1 millón a 10.000 años), constituyendo evidencia edafológica de un momento particular de la historia natural del país en el que gran parte de su territorio oriental estaba comprendido en una extensa zona deltaica. mucho mayor que el presente en el Orinoco en la actualidad.

De la Lista de Patrimonio Mundial y de La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, se destaca:

La Ciudad Universitaria de Caracas, con Fecha de inscripción: 2000. Bajo Criterios: i) iv). Propiedad: 164.203 ha. Expediente: 986. Ubicado en el municipio de Libertador, Caracas, Distrito Capital: N10 29 26.628 W66 53 26.448. La Ciudad Universitaria de Caracas, construida según el diseño del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960, es un ejemplo sobresaliente del Movimiento Moderno en la arquitectura. El campus universitario integra la gran cantidad de edificios y funciones en un conjunto claramente articulado, que incluye obras maestras de la arquitectura moderna y las artes visuales, como el Aula Magna con las «Nubes» de Alexander Calder, el Estadio Olímpico y la Plaza Cubierta.

Coro y su Puerto, con Fecha de inscripción: 1993. Bajo Criterios: iv) v). Propiedad: 18,4 ha. Zona de amortiguamiento: 186,3 ha. Expediente: 658. Ubicado en el estado Falcón: N11 24 35.258 W69 40 45.221. Con sus construcciones de tierra únicas en el Caribe, Coro es el único ejemplo sobreviviente de una rica fusión de tradiciones locales con técnicas arquitectónicas mudéjares y holandesas españolas. Una de las primeras ciudades coloniales (fundada en 1527), cuenta con unos 602 edificios históricos. Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: 2005-presente. Factores que afectan al inmueble en 2023*: Inundación. Sistemas de gestión/plan de gestión. Agua (lluvia/nivel freático). Otras amenazas: Deterioro grave de los materiales y de la estructura. Estado de conservación: 19 Informes, 1 Bienes inmuebles afectados y 1 Estados Partes con Informes del Estado de Conservación (Informe SOC) presentado a la UNESCO sobre el Sitio Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Canaima, con Fecha de inscripción: 1994. Bajo Criterios: vii) viii) ix) x). Propiedad : 3.000.000 ha. Expediente: 701. Ubicado en el estado Bolívar: N5 20 16.778 W62 2 16.379. El Parque Nacional Canaima se extiende a lo largo de 3 millones de hectáreas en el sureste de Venezuela, a lo largo de la frontera entre Guyana y Brasil. Aproximadamente el 65% del parque está cubierto por formaciones de tepuyes. Los tepuyes constituyen una entidad biogeológica única y son de gran interés geológico. Los escarpados acantilados y cascadas, incluida la más alta del mundo (1.000 m), forman un paisaje espectacular.

¡Preservemos y salvaguardemos los bienes declarados Bien de Interés Cultural por El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Los Sitios de Listas Unesco Indicativa o Tentativa, y los Bienes inscritos en Las Listas de Patrimonio Mundial!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.