Luisa Rodríguez Táriba presidenta de Funcamama

Mujeres Invisibles: el Rostro de las Mujeres Invisibilizadas por la Crisis en Venezuela, se denominó el foro virtual que el pasado jueves realizó la organización Funcamama y que contó con una buena participación.

El tema tratado fue cómo la emergencia humanitaria compleja y de derechos humanos, ha dejado atrás las necesidades específicas de las mujeres en Venezuela.

El panel estuvo conformado por representantes de  Funcamama, Prepara Familia, Unión Afirmativa, Cepaz, Acción Solidaria y Uniandes, las cuales expusieron las necesidades de las mujeres enfermas o no, en medio de la pandemia, y el retroceso de los derechos humanos de las féminas en el país.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, quien declaró al programa En Contexto, de Unión Radio, expuso que las mujeres con cáncer son invisibilizadas por el sistema de salud venezolano, pero además por la respuesta humanitaria por parte de la ONU.

Se refirió además a la abnegación de las mujeres por su núcleo familiar, al punto que son las últimas que comen, y por lo general lo hacen con las sobras que dejan los demás integrantes, por eso hay muchas con desnutrición.

Dijo que donde hay problemas de acceso al agua, las mujeres prefieren dejar de tomarla para que lo hagan sus hijos.

Apuntó que en la actualidad en Venezuela las mujeres son invisibilizadas porque no tienen a su disposición métodos anticonceptivos, y no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlos.

Todos estos y otros problemas tienen que afrontarlos, en muchos casos en medio de una violencia de género, que las hace más vulnerables.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.