Snowden condena el desvío del avión para detener a
Avión de Ryanair desviado a Minsk, Bielorrusia, este domingo / Foto: Cortesía (OK Diario, España)

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden condenó hoy el arresto del periodista bielorruso Román Protasevich por parte de las autoridades de Bielorrusia, que obligaron a aterrizar en Minsk el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania).

“Obligar a aterrizar un avión para proceder a la detención de disidentes ha sido siempre indignante”, dijo Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, agregó que dichas acciones constituyen “la expresión moderna” de la “rendición extraordinaria” de la época del presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), es decir, los procedimientos extralegales utilizados para el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo.

“Debe rechazarse independientemente de la bandera bajo la que ocurra”, agregó.

Snowden reaccionó así al paralelismo que algunos han hecho entre el incidente ocurrido el domingo en Minsk y el ocurrido en 2013 cuando Austria, a petición de EE.UU., obligó a aterrizar el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sospecha de que él se encontraba a bordo.

Podría recibir una condena de 15 años

Protasevich, que había quedado declarado en busca y captura por Minsk, se le detuvo el domingo cuando su avión resultó obligado a aterrizar de emergencia en la capital bielorrusa debido a un supuesto aviso de bomba a bordo.

El reportero, antiguo director del canal de Telegram Nexta, la principal fuente de información sobre las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, podría terminar condenado a 15 años de cárcel.

El KGB bielorruso le incluyó en noviembre de 2020 en la lista de terroristas después de que la justicia presentara contra él cargos por organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar la discordia social.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han demandado su inmediata liberación, al igual que la oposición bielorrusa en el exilio, que acusa al KGB bielorruso de haber detenido a Protasevich en el marco de una operación especial. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.