El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela dijo hoy que los anuncios económicos realizados hace poco más de una semana por el Gobierno de Nicolás Maduro «amenazan con aniquilar a los medios» y señaló que al menos 10 de ellos se han visto afectados por estas medidas.

«Los efectos de los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios. Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria», dijo en Twitter el SNTP.

El sindicato inició una campaña a través de la etiqueta #NoHayMediosSoberanos para documentar los efectos de las medidas económicas en los medios.

En ese sentido, detalló que luego del anuncio del aumento de salario de hasta 35 veces del valor actual y que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, la gerencia del diario El Universal, un periódico de tradición en Venezuela, «anunció que no podrá pagar» el nuevo sueldo.

«En reunión del #22Ago, les pidió (a sus trabajadores) sacarse el carnet de la patria para que sus salarios sean subsidiados 90 días» por el Gobierno, agregó el sindicato, pues ante el aumento de abrupto de sueldo, el Ejecutivo dijo que completaría las nóminas de las empresas privadas por tres meses.

El Gobierno ha dicho que pagará el diferencial de las nóminas a través de este carnet para quienes lo tengan, pero también a través del sistema de seguro social.

Asimismo, el SNTP indicó que el Diario de los Andes, que dejó de circular el pasado 17 de agosto por falta de papel, «se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web».

En otros mensajes, indicó que los diarios regionales del estado Lara (oeste), El Caroreño y de Lara «apagaron sus rotativas», mientras que en Portuguesa el diario Última Hora, que levantaba una web por haber dejado de circular ante la falta de papel, indicó que los esfuerzos para la plataforma se ven interrumpidos por las recientes medidas.

«El #27Ago, el Diario Visión Apureña (en Apure, oeste) anunció que dejará de imprimirse por falta de materia prima y ante la imposibilidad de asumir las medidas económicas del Ejecutivo. Este medio había pasado a semanario en el mes de mayo de 2018», dice otro mensaje.

En tanto que en Carabobo (centro), la administración de Notitarde y Noticiero 52 informó a sus trabajadores que serán liquidados.

Los trabajadores del diario Las Noticias de Cojedes (centro) también recibieron una noticia similar, aunque «funcionarios de la Inspectoría del Trabajo sugirieron a los empleados registrarse en el sistema Patria y solicitar un amparo».

Por último, señaló que la «gerencia de radio News 105.3 Fm y Nueva Prensa de Guayana (sur), anunció no poder seguir imprimiendo por falta de insumos (materiales) y el despido de al menos 23 trabaja de los 40 de nómina.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.