Marco Ruíz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), informó que en lo que va de 2022 han documentado el cierre de al menos 30 emisoras de radio en toda Venezuela.
Detalló que Zulia, Cojedes y Sucre son los estados más afectados por estos cierres. Actualmente no hay una región del país donde las radio no estén siendo perseguidas y donde no se haya registrado un cierre arbitrario, ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
En entrevista en el programa Análisis de Entorno, que se transmite por Fedecámaras Radio, Ruíz indicó que las autoridades mantienen una «opacidad absoluta» sobre estos cierres. El SNTP ha solicitado a Conatel la información sobre las emisoras están fuera del aire, y las razones para su cierres, pero no ha recibido respuesta.
Resaltó que en la mayoría de estos cierres, los funcionarios de Conatel visitan las emisoras de radio y ordenan el cese de la transmisión, sin mucha explicación. En algunos casos, como sucedió en Sucre, los funcionarios ni siquiera tienen una identificación que los acredite.
Adicionalmente, el secretario del SNTP precisó que el ecosistema de medios en Venezuela se ha reducido en al menos 80% desde el 2014.
Información de Fedecámaras Radio