COMPARTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este miércoles que entre enero y diciembre de este año registró 498 hechos que constituyeron violaciones a la libertad de expresión y que levantaron a niveles insospechados el cerco a la prensa independiente en el país.

Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza de 26,5 % con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420), dice el SNTP en un comunicado, que además señala que en el 70 % de los hechos los responsables son efectivos de los organismos de seguridad del Estado.

También, señaló que en abril y en mayo fueron los meses en los que más se registraron incidencias, 98 para el primero y 99 en el segundo.

Coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión, agrega el texto.

El SNTP señala que entre abril y julio, los meses de protestas antigubernamentales, se sucedieron 273 casos, de los 498 antes mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa.

Recalca también que en estos cuatro meses se registraron 42 detenciones de periodistas y 14 sedes de medios asediadas.

El sindicato recordó que durante este año registró el cierre de 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio, y resaltó que en este 2017 los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron acallados por decisión gubernamental.

Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación, apuntó.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.