Periodistas
(Foto Referencial)

El comunicador y activista venezolano Carlos Julio Rojas fue detenido este jueves durante una manifestación de pensionistas en el centro de Caracas, en la que la periodista Esteninf Olivárez fue golpeada al evitar el arresto de uno de sus compañeros, informaron fuentes gremiales.

Rojas, conocido por su labor como activista en el centro de la capital venezolana, fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), “cuando acompañaba una protesta de pensionados”, denunció en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El momento de la detención fue captado en vídeo por el medio Efecto Cocuyo y, en él, se puede apreciar su traslado en una moto entre dos funcionarios del GNB.

Poco después, Olivárez, reportera de Impacto Venezuela, “fue empujada y golpeada por funcionarios” de la PNB “cuando intentaba que no se llevarán detenido a su camarógrafo Lenin Bruzual”.

Según la denuncia de su medio, “un funcionario policial la empujó con fuerza pegándole en el hombro izquierdo”.

En otro vídeo se escucha a Olivárez que le espeta al agente “yo soy periodista y soy mujer, ¿qué te pasa?”.

“Nuestra reportera fue golpeada junto a su camarógrafo, a quien lo montaron en un camión para llevárselo, sin embargo, a la fuerza, logró bajarse y huir”, aseguró Impacto Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ratificó que Rojas fue arrestado por funcionarios de la GNB y exigió su “liberación inmediata”.

La ONG Espacio Público ha documentado que, en junio pasado, hubo en Venezuela 64 violaciones a la libertad de expresión.

Entre las más frecuentes figuran: la intimidación, amenazas y censura.

Las víctimas son en su mayoría periodistas con un total del 45 %, seguidos por trabajadores de la prensa (20 %) y plataformas web (12 %); mientras que los victimarios más frecuentes fueron los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios.

Como parte de esas violaciones, quince personas fueron detenidas en ese mes, la mayoría periodistas que realizaban coberturas de calle “a distintos hechos noticiosos relacionados con la crisis de gasolina, y otros por realizar comentarios en redes sociales”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.