El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que en lo que va de 2018 han cerrado 30 medios de comunicación en todo el país, debido a las restricciones económicas y de insumos.

En el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la institución detalló que entre 2013 y 2018 han cerrado 115 medios, entre periódicos, televisoras y radios. El mayor cierre se registró el año pasado, cuando el SNTP contabilizó el cierre de 59 medios.

De esas 115 empresas, 65 eran emisoras radiales, 41 eran periódicos en distintos formatos y nueve canales de televisión. Uno de los datos que se destaca es la situación de las radios en Barinas, pues tan solo en 2017, salieron del aire 43 de ellas en el estado.

El cese de operaciones de un medio de comunicación no sólo afecta a una empresa, sino que vulnera el derecho al trabajo de su personal y limita el derecho de las personas de buscar y recibir información”, sentenció el Sindicato a través de las redes sociales.

A juicio del SNTP, el cierre de medios en el contexto venezolano tiene como objetivo impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones, y favorece la consolidación de un “discurso único” impuesto desde el Gobierno.

Con ello, se trata de limitar los derechos universales a la libertad de expresión y de información. Además, se restringen los espacios de “debate público sobre la actuación de las autoridades venezolanas, lo que debilita el proceso de contraloría social”.

“La libertad de expresión es un derecho humano, con los medios de comunicación cerrados, no tenemos información”, afirmó el SNTP.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.