Así quedó la emisora Selecta 102.7 FM, de Machiques, estado Zulia, luego de la visita de Conatel. (CDP)

“El ataque de Conatel a selecta 102.7 FM en Machiques (…) Es un pase de factura por darle la oportunidad a todos de hablarle a los vecinos y ser una ventana a la libertad de expresión”, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Este sábado el ente regulador de las telecomunicaciones del país ordenó el cierre y confiscó los equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, que emitía su señal en el estado de Zulia (noroeste).

“Emisora Selecta 102.7, de Machiques en Zulia, sale del aire luego de que funcionarios de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) confiscaran sus equipos y ordenaran el cierre desde la noche del viernes 5 marzo”, dijo el SNTP en Twitter y agregó que “no se conocen las causas” de lo ocurrido.

El sindicato también detalló que el pasado 26 de febrero la emisora “sufrió daños perpetrados por un grupo de indígenas que atacaron la sede cuando en el medio entrevistaban a un dirigente de oposición”, el exdiputado Juan Pablo Guanipa.

“Testigos aseguran que fueron enviados por la alcaldesa del municipio”, agregó en otro mensaje.

Guanipa, por su parte, condenó el cierre de la emisora y expresó su solidaridad con la emisora, sus dueños y su personal.

Desde inicios de enero, el sindicato de prensa ha denunciado “ataques” contra medios como el canal de televisión digital VPITV que cesó temporalmente su transmisión en Caracas tras la confiscación de sus equipos, o el bloqueo en internet a portales como el diario Panorama, Efecto Cocuyo o Alberto News.

Los “ataques” provocaron que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusara, el pasado 11 de enero, al “gobierno de Nicolás Maduro” en Venezuela de estar detrás de una “nueva ola de agresiones” contra los medios y periodistas independientes.

Tres días después, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales también exigieron al Gobierno “cesar inmediatamente los ataques contra la libertad de expresión e información”. EFE

Mensaje de despedida de Pedro Enrique Márquez, director de la emisora Selecta 102.7 FM

A través de un video colgado en las redes sociales, este domingo Pedro Enrique Márquez, director de la emisora Selecta 102.7 FM, expresó su repudio al ataque por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), al considerar que este tipo de acciones “menoscaban la libertad de expresión y los Derechos Humanos”.

Márquez también agradeció a los ciudadanos de Machiques, estado Zulia; a los venezolanos en general, colegas periodistas del país y a la comunidad internacional por el apoyo brindado durante 13 años al aire, “especialmente a la selecta audiencia que nos seguía, mil gracias por el apoyo de este hermoso proyecto comunicacional con equilibrio vocacional”.

El propietario de la emisora aseguró que “se trata de un proyecto comunicacional, con la mirada en el norte que enseña la universidad, para mantener las tribunas de expresión popular, para que todos los bandos tengan cabida en el crecimiento de una sociedad que tanto lo necesita, como la Venezuela de hoy”.

Hemos sido vilmente agredidos, reiteró Pedro Márquez, desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista moral, desde el punto de vista de todos los valores y principios que se han perdido a lo largo de estos 20 años, que sabemos que ha sido así; y una muestra de esto es la arremetida que han tenido con un medio que solo lo que ha hecho es brindarle a la comunidad el apoyo irrestricto para todas las actividades que desarrollan y de todos los sectores políticos.

Una vez más le digo, reiteró es un hecho que menoscaban los Derechos Humanos, porque toda población necesita un medio de comunicación en el que todos, por igual, cuenten con esa tribuna, las iglesias y todas las religiones;  los sistemas educativos, las clases políticas, que por más que estén en diatriba en la Venezuela de hoy, tienen que tener su espacio, porque el pueblo es el que va a escoger por medio de elecciones, fraudulentas o no, pero es el votante quien elige a sus candidatos y sus administradores de la agenda pública.

El comunicador social recalcó que esto es un sueño que se fue conformando en los pasos de su haber. “Hoy más que nunca y en pie de lucha y agradezco a todos los amigos profesionales que nos han ido apoyando en estos momentos difíciles y al pueblo de Machiques; a quienes adversan este proyecto y que pueden estar disfrutando en estos momentos de lo que está sucediendo. Para ellos toda la bendición de Dios, porque todos cabemos en el habitar de este mundo”.

Pero sépase y entiéndase, subrayó, que nuestra misión y objetivos como medio de comunicación, ha sido brindarle a la comunidad el crecimiento de ciudadanía, una radio diferente, donde se participa y se mantiene una campaña constante para que se cuiden todas las obras, del gobierno que esté de turno, porque es para el bienestar de la sociedad y su desarrollo social.

Pedro Enrique Márquez tras lamentar lo sucedido en la radio, relató que en horas de la noche de este viernes llegó la gente de la Comisión Nacional de Telecomunicación, “en una supuesta inspección de rutina, y luego procedieron acordonar todo el perímetro de la radio, para evitar que la sociedad civil se apostara en el sitio, en defensa de una radio que se ha ganado el corazón de todos”.

Una vez más, insistió Márquez, esto socaba el derecho humano y está de manifiesto el querer que no se divulguen varias ideas, sino que sea una sola, para que nadie piense diferente.

“Esta vez nos están apagando un sueño que conjuntamente con otras personas que formaron parte de este proyecto levantado con las uñas, con sacrificios, que hasta miembros de partidos de gobierno han donado equipos… para este sistema comunicacional, que en su momento y todavía sé que es así, apostaban a un Machiques diferente”.

“Cabe destacar que no nos vamos a rendir y seguiremos en pie de lucha. Ha sido un momento fuerte y siempre pensamos que ocurriría, a pesar de siempre hemos actuado en equilibrio”, prometió Pedro Enrique Márquez.

Dio su palabra de que regresarán, “para seguir reconstruyendo al país y a recuperar todos esos valores que se han perdido como sociedad, y más que todo para la reconciliación que necesita nuestra Venezuela”.

“Pedimos disculpa una vez más, si en algún momento no pudimos ser “la monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, como proyecto comunicacional. Somos Selecta 102.7 FM la radio chévere en el corazón de todos. Muchas gracias por estar con nosotros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.