discusión interna sobre postura ante OTAN
En el Parlamento actual son mayoría los detractores de entrar en la OTAN. Foto: Cortesía archivo AP

El gobernante Partido Socialdemócrata sueco inició este lunes un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso de Suecia en la Alianza, de la que es aliada.

Los socialdemócratas, primera fuerza parlamentaria, aprobaron el pasado noviembre en su último congreso mantener el actual estatus, pero el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero es el motivo esgrimido ahora para abrir una nueva discusión interna.

Tenemos que buscar una comprensión más amplia de lo que ocurre en el mundo que nos rodea y entender las ventajas y desventajas de la actual línea en política de seguridad, dijo hoy el secretario del partido, Tobias Baudin.

La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, ha defendido en las últimas semanas la posición de Suecia, aunque tampoco ha descartado un hipotético ingreso en la OTAN.

Discusión interna sobre postura ante OTAN

El Gobierno socialdemócrata en minoría abrió hace semanas discusiones con el resto de fuerzas parlamentarias para realizar un análisis sobre la política de seguridad, que debe estar listo antes de finales de mayo.

En el Parlamento actual son mayoría los detractores de entrar en la OTAN, aunque el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha convocado hoy una reunión extraordinaria sobre la OTAN, a cuyo ingreso se oponía hasta ahora, según informaron medios suecos.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, declaró el pasado fin de semana que si Finlandia ingresa en la Alianza, Suecia debería seguirla.

Finlandia tiene un estatus similar al sueco, pero en su Parlamento sí hay ahora una mayoría favorable a que este país se convierta en miembro de la OTAN.

El Gobierno de Helsinki ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de un informe que analice en profundidad las ventajas y los riesgos de un eventual ingreso en la Alianza, que será presentado el próximo miércoles para su posterior debate parlamentario.

El objetivo, según ha explicado la primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, es tomar una decisión antes de finales de junio, poco antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.