siembra
Cultivos (Foto archivo)

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) aseguró este martes que el 20 % de la producción de maíz se perdió debido a las intensas lluvias, que han causado desbordamientos de ríos que afectaron poblados y hectáreas con cultivos agrícolas.

“Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80”, afirmó el presidente de Sviaa, Saúl López, en una conferencia de prensa.

Pese a esto, la producción de maíz registró un crecimiento del 9,8 % durante el período de invierno -que va de mayo a octubre- respecto al mismo lapso del año pasado, al subir de 810.000 toneladas a 890.000.

Por otra parte, López señaló que los desbordamientos de quebradas en sectores productivos del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, afectaron a más de 150.000 hectáreas con actividades ganaderas y agrícolas.

Asimismo, aseguró que ha habido “afectaciones pequeñas” en otras zonas del país, como en un sector del estado Aragua (centro), donde se han perdido unas 80 hectáreas, lo que afectó a 400 familias que dependen de la agricultura.

El gremio de ingenieros agrónomos pidió al Gobierno de Nicolás Maduro crear una comisión nacional para la evaluación de cuencas hidrográficas a fin de prevenir desbordamientos que afecten a poblaciones y a la producción de alimentos, y que esté integrada por representantes de instituciones del Estado, la academia, el Colegio de Ingenieros y las universidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.