América registró casi cinco millones de contagios de COVID-19 la semana pasada
/ Foto: Cortesía

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro centinela para la atención de COVID-19 en la entidad, aún no ha habilitado el piso 3 como área de atención para pacientes con síntomas moderados de esta enfermedad, a pesar de que el espacio se remodeló recientemente.

Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del Iahula, explicó a El Pitazo.ve, que el piso 3 no se ha habilitado por falta de personal médico y de enfermería, al igual que por la presencia de aguas negras.

“El piso 3 se pondrá en funcionamiento cuando las personas que han dado la cara a la pandemia, a veces a costa de su salud y de sus vidas, logren las condiciones mínimas de funcionamiento para que sea una sala de hospitalización y no un depósito de enfermos,” sentenció Fuenmayor en una entrevista para la emisora local Rumberísima 91.9 FM.

El doctor también rechazó el hecho de que la rehabilitación del área mencionada, sea utilizado como campaña por algunos políticos para las venideras elecciones.

Personal de salud protestó este viernes

Por otro lado, trabajadores del Iahula protestaron en las inmediaciones del centro de salud por falta de insumos y sobrecarga de trabajo debido al déficit de personal.

El personal manifestó no estar de acuerdo con habilitar el piso 3 en las actuales condiciones, porque el personal de salud no podrá cubrir todas las áreas y servicios del hospital.

Oficialismo acusa al gobernador

Miguel Ángel Reyes, presidente del Consejo Legislativo de Mérida (Clemb), aseguró en declaraciones dadas este mes, que las verdaderas razones por las cuales el área COVID-19 del piso 3 no se ha habilitado, “es porque el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, se ha negado a la activación de un espacio que fue recuperado por el gobierno nacional”.

Reyes advirtió que el cuerpo legislativo está dispuesto a tomar acciones legales, si se continúa retrasando la activación del espacio.

Con información de El Pitazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.