Médicos Unidos de Venezuela
Foto referencial: Archivo

La Sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Sovemetso) alertó que el intrusismo médico dentro del ejercicio profesional de la medicina es cada vez más frecuente convirtiéndose en una situación que afecta gravemente a la población y a las empresas del ámbito de la salud.

A través de un Comunicado Oficial, publicado en su cuenta en la red social Instagram, la Sovemetso explicó que aunque existen variedades del intrusismo dentro del Ejercicio Médico el más común se refiere a aquellos que intentan ejercer una especialidad para la cual no se encuentran preparados académicamente; ni reconocidos como especialistas en dicha área.

Además en el texto se solicitó la atención de las Universidades Nacionales, Facultades, Decanatos, Escuelas de Medicina, Federación Médica Venezolana (FMV) y Colegios de Médicos (CM) entorno a la creación de sistemas de consultas abiertos a los ciudadanos, para que se pueda verificar que el profesional en cuestión se encuentra debidamente registrado, colegiado y que tiene reconocimiento en la especialidad.

La Sociedad también hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el cual sugieren que se active una comisión que se encargue de supervisar la práctica del intrusismo medico en Venezuela, se exija a los profesionales médicos el registro del título de especialidad y se mantenga de forma activa en sus páginas web un mecanismo que permita la consulta para la verificación de los datos de los profesionales.

De igual forma, invitaron a los profesionales de la medicina a formalizar su debida acreditación en las diferentes especialidades.

Finalmente, resaltaron que es importante recordar que en los casos de ejercicio ilegal de la medicina, es el Tribunal Disciplinario de los Colegios de Médicos de la jurisdicción donde se haya cometido el delito quienes tienen la responsabilidad de hacer las debidas investigaciones y remitir la copia del expediente al Fiscal del Ministerio Público.

Puede leer el Comunicado Oficial de la Sovemetso aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SOVEMETSO (@sovemetso)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.