(Foto referencial)

Los siete mineros ilegales atrapados desde la mañana del miércoles en una mina de oro artesanal en el municipio colombiano de Remedios, mantienen comunicación con los socorristas que están a unas horas de rescatarlos con vida, informaron hoy fuentes oficiales.

“Les pasaron unas mangueras para que los mineros respiren. Los cuerpos de socorro se están acercando más a ellos, y esperan en unas horas poder sacar con vida a las personas”, informó la secretaria de minas del departamento de Antioquia, Dora Elena Balvín.

La funcionaria precisó que el accidente, apenas reportado en la noche del miércoles, se produjo por el desplome de siete puertas de madera de poca resistencia, a unos 80 metros de la bocamina y en un terreno con una inclinación de 60 grados.

Los mineros, de entre 21 y 43 años, se encontraban en la mina artesanal Los Mangos, ubicada en el sector de Providencia, en Remedios, sin elementos técnicos y de seguridad para realizar su actividad.

Es una mina empinada con muchas dificultades, por eso ha sido tan complejo el rescate, comentó la funcionaria, que luego subrayó que cuentan con la capacidad técnica para realizar la evacuación y hacer lo humanamente necesario para que las personas salgan vivas.

La directora del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), Juliana Palacio, reveló que al cuerpo de salvamento le hacen falta alrededor de diez metros para llegar al sitio donde se encuentran para rescatarlos.

Hasta la zona se han desplazado trabajadores de la Alcaldía de Remedios, el Dapard, así como de los departamentos de Minas y Salud para asistir a los trabajadores.

La personas atrapadas fueron identificadas como Wilfredo Quintana, Alexis Garzón, Juan Patiño, Jhon Jairo Murillo, Jhonatan Andrés Salgado, Jorge Iván Ramírez y Juan Galeano.

De otro lado, en el municipio de Segovia las autoridades regionales reportaron la muerte de un minero de 35 años por “atmósfera contaminada” en la unidad minera “La Partera”, que cuenta con contrato de operación.

Entre Remedios y Segovia, según informó Balvín, existen al menos unas 200 minas identificadas y unos mil 500 barequeros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.