(Foto Referencial)

Un soldado muerto y otros cinco heridos dejan operaciones contra el narcotráfico y una disidencia de la FARC en una zona rural del municipio de Jamundí, en el suroeste de Colombia, informó hoy el Ejército.

Hacia la medianoche de este sábado, tropas del Batallón Pichincha sufrieron una “emboscada mecánica” cerca del caserío La Liberia, en Jamundí, señaló el Comando de la Tercera Brigada del Ejército en un comunicado.

Medios locales indicaron por su parte que un artefacto explosivo fue activado al paso de los militares y de una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

En la emboscada sufrieron “lesiones leves” un suboficial y tres soldados profesionales que fueron trasladados a una clínica en la ciudad de Cali, la capital del departamento, y se encuentran “fuera de peligro”, detallaros las fuentes castrenses.

Horas después, tropas de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron con un grupo residual de la columna móvil Miller Perdomo de la exguerrilla de las FARC en una zona próxima al poblado de Villa Colombia, también en jurisdicción de Jamundí, y resultaron heridos dos soldados, uno los cuales falleció.

El Comando de la Tercera Brigada del Ejército indicó en otro comunicado que mantendrán las operaciones “en contra del narcotráfico en la destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y sólidos, erradicación y capturas” contra los grupos residuales de las FARC.

Después de la firma en noviembre pasado del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados de ese grupo, ahora convertido en un partido político, por no asumir las directrices de la jerarquía.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.