La idea es que desde el Inpsasel se analice la falta de equipos de protección, las condiciones precarias de trabajo, y la negación de tener como prioridad a trabajadores de la salud en el proceso de vacunación contra la COVID-19
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo

El drama del personal sanitario es cada vez mayor. El riesgo de contagio de COVID-19 en la atención de pacientes, por falta de mecanismos de bioseguridad, y el incremento de médicos y enfermeros fallecidos, son situaciones que no son tomadas en cuenta por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

En todos los países del mundo el coronavirus ha sido declarado como una enfermedad ocupacional. Pero Venezuela es la excepción. Es por esto que, en ocasión de celebrarse este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde el Colegio de Enfermería en Carabobo se solicitó que se tomen acciones serias en ese sentido.

La idea es que desde el Inpsasel se analice la falta de equipos de protección, las condiciones precarias de trabajo, y la negación de tener como prioridad a trabajadores de la salud en el proceso de vacunación.

Hace un año no era exigible la vacunación, pero hoy, a través de los avances de la ciencia, tiene que ser un requisito fundamenta que alguien que trabaje en el sistema de salud esté vacunado”, aseguró el presidente del Colegio de Enfermería en la entidad, Julio García.

Para él hay suficientes razones para entender que el personal sanitario está expuesto a la COVID-19 en los centros de salud, y pueden contraer  la enfermedad al momento de atender a cualquier paciente.

Inpsasel se tiene que pronunciar porque ha sido el gran ausente en durante la pandemia y a más de un año deja mucho por hacer”.

Hasta este miércoles, Médicos Unidos Venezuela reportó 513 trabajadores de la salud fallecidos en el país como consecuencia de complicaciones asociadas al coronavirus, Carabobo está de tercero en la lista con 49 muertes: 36 médicos, ocho enfermeras y  cinco odontólogos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.