COMPARTE

El ambientalista zuliano, Erik Quiroga, solicitó a Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura, incorporar en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO el “Relámpago del Catatumbo” por ser una “Memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la Región del Zulia y símbolo de identidad de la referida región a través de su historia”.

“Lo anteriormente expuesto califica con lo requerido por la UNESCO por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. De esta forma el Relámpago del Catatumbo sera el primer fenómeno meteorológico del mundo Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Quiroga en un boletín de prensa.

Los ciclos de tormentas eléctricas nocturnas, conocidos como el “Relámpago del Catatumbo” se originan sobre el Sureste del Lago de Maracaibo, al norte de la desembocadura del río Catatumbo, en el estado Zulia, son ejemplo de interacción de las comunidades con la naturaleza de la Región, las cuales lo han reconocido como su “Patrimonio Cultural” por ser parte vital de su historia al proporcionarles un sentido de identidad y continuidad”.

El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto público Guinness World Records acreditó la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el lugar de la Tierra con mayor cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Record que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Organización.

Con información de Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.