Apagón afectó diversas zonas de la Gran Valencia este sábado
Foto referencial EFE

De los 300 circuitos eléctricos zonales que hay en Carabobo, solo 100 están aportando la cuota de ahorro que debe ser cumplida para evitar la sobrecarga del sistema eléctrico nacional.

En el programa Aquí entre nos que conduce a través de Unión Radio, la periodista Charito Rojas explicó que de acuerdo con fuentes de Corpoelec no se logra la cuota de ahorro por varias razones. «A los circuitos donde hay hospitales, clínicas, cuarteles, policías, oficinas públicas no les quitan la luz en planes de racionamiento; tampoco a los circuitos intermedios camino a ellos».

Según la comunicadora, los circuitos de residencias o negocios de los jefes de Corpoelec, de los militares, de los enchufados, de jefes del psuv, entre otros vinculados con el gobierno tampoco los racionan.  «No meterse en problemas con el cacicazgo local es una de las razones. Así que de los 300 circuitos de Carabobo, terminan racionando solo unos 100, siempre los mismos».

Esta es la razón por la que los cortes se producen en los mismos lugares. «Por eso hay zonas con cortes largos o que los racionan 2 o 3 veces al día. Son las mismas urbanizaciones o barrios , la tercera parte del estado. Cuando a las otras dos terceras partes privilegiadas se les va la luz es porque hay apagón por sobrecarga del sistema, que ocurre justamente por incumplimiento de la orden de ahorro en los estados».

Rojas aseguró que la situación es de colapso. Existen equipos que cumplieron su ciclo de vida, ausencia de inversión, falta de mantenimiento, desmantelamiento de las cuadrillas de Corpoelec, transporte y equipos para trabajar. Los que quedan están sufriendo un tremendo desgaste por conectarse y desconectarse para poder racionar.

La periodista detalló que la empresa ha perdido al 70% del personal de ingenieros y técnicos de alta capacitación y experiencia, por la diáspora, por jubilación, por despido. La segregacion política en esta empresa ha incorporado a personal no capacitado, cuestionó.

Siempre con base en la información de sus fuentes, aseguró que aún poniendo en marcha un plan de adquisición de nuevos equipos para reparar el sistema, los cuales son como un traje a la medida, estos deben ser encargados, lo cual lleva su tiempo. Se debe disponer de recursos cuantiosos, los cuales no hay en este momento país. Y deben contratar empresas especializadas, ya que Corpoelec perdió esa capacidad, para montar, calibrar y poner en marcha esos nuevos equipos.

También deben rescatarse las redes y todo eso en conjunto no es labor de un mes ni de tres. El tiempo estimado, según las fuentes de Corpoelec que maneja la periodista, con recursos, voluntad política y personal capacitado, podría superar un año de esfuerzo continuo.

Mientras eso no ocurra, los equipos se encaminan a quedar inoperativos. «El sistema seguirá cayéndose, produciendo mega apagones, hasta que en uno de ellos no logre´engancharse´ y lleguemos a la temida oscurana final».

La periodista invitó a la población a tomar medidas porque a corto plazo y con gente no capacitada al frente, la única solución será enfrentar individualmente o con las comunidades este caos eléctrico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.