El gremio de enfermería en Carabobo sigue su lucha. Esta vez para pedir al Gobierno nacional que sean tomados como prioridad para recibir la vacuna rusa contra el virus SARS-coV-2 , pues se estima que solo el 15% de los trabajadores de este sector hayan sido vacunados entre la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y el hospital Dr. Adolfo Prince Lara en Puerto Cabello.

Si se toma como indicador al mismo Gobierno, que señala que en 2021 en Venezuela hay 16 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en Carabobo debería haber 4 mil 142 enfermeras y enfermeros. Las estimaciones del gremio señalan que solo unos 650 trabajadores, lo que es igual a un 15%, han recibido la vacuna. “Un 85% aún es población de riesgo”, dijo Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras (os) en al entidad.

García exigió que al resto de la población que está en el Hospital Carabobo, en las maternidades y en los diferentes ambulatorios les llegue a la brevedad posible la vacunación. “Vemos que no se nos toma como prioridad. Tenemos condiciones infrahumanas, no nos dan incentivos económicos, condiciones de trabajo ni los recursos necesarios para atender la pandemia”, manifestó el gremialista.

El dirigente gremial pidió al Gobierno que haga un esquema de vacunación, como se hizo en otros países, a fin de que puedan ser inmunizados todas los enfermeros, que constituyen, al menos, un 50% de los profesionales del sector salud. García reconoció, sin embargo, que hay un déficit que ha hecho que, incluso, en ocasiones los pacientes queden solos.

En el área COVID de la CHET, por ejemplo, pacientes han quedado solos, sin ser atendidos, ante la falta de personal de enfermería. “Cuando se presenta una emergencia las enfermeras entran en el dilema de si atenderla o no y esa es la cruda realidad. Y eso ocurre porque si hay renuncia y no hay ingreso de personal, todo va a desmejorar. Esa carencia aumenta la inseguridad del paciente y éste corre el riesgo de morir”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.