Cobros por encima de lo establecido en Terminal Big Low Center (Foto Angerl Chacon)
COMPARTE

Los pasajes pueden tener un sobreprecio, que puede rondar por encima del 40 por ciento, casi a diario. Y solo se aceptan “pagos en efectivo”, así el destino sea el más lejano. Es el panorama del terminal Big low Center, donde este jueves en la mañana 10 unidades de diversas líneas extraurbanas recibieron multas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), por cobros excesivos.

Pero, lo más grave: Un billete de 100 bolívares, puede llegar a costar 150. Es la mafia del efectivo, como especie del avance de efectivo, que ha logrado develar en sus distintas inspecciones el Sundde en este terminal terrestre, donde se ha instalado para velar por la protección de los usuarios, según reveló Gilberto Ceballos, director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y autoridad única del Transporte en Carabobo, quien en horas de la mañana fue juramentado en este cargo y se ha comprometido en aplicar las sanciones respectivas.

Gilberto Ceballos, director de INTT en Carabobo (Foto Angel Chacón)

Todas estas irregularidades están siendo investigadas para ser corregidas, precisó Ceballos, quien no entiende cómo las líneas no tienen puntos de ventas ni aceptan transferencias. Prometió que se le dará celeridad a estos casos, porque la idea es acabar con la corrupción, como también con esas escenas de niños abandonados que deambulan por los pasillos, la prostitución infantil que también hace estragos y otras tantas desidias que embargan a este terminal.

“La idea es restaurar este terminal que muchos usuarios utilizan de ‘dormitorio’ para trasladarse hacia otras ciudades del país, aseguró Ceballos, quien informó que están preparados para las contingencias que puedan surgir en esta temporada decembrina, en la que se registra una movilización diaria de 50 mil personas al día. 

Aunque, para la junta interventora del terminal la afluencia de pasajeros ha bajado en un 30 por ciento. Los destinos con más demandas son San Cristóbal, oriente y occidente del país.

“No se respetan las tarifas”

La queja común de los usuarios de este terminal terrestre: No se respetan las tarifas, ni a la personas de tercera edad”, refirió el señor Humberto Jordan,quien viajaba para Coro, estado Falcón y le estaban cobrando 60 mil bolívares para el traslado. 

Mientras tanto, un grupo de personas refirió que cada una tuvo que pagar en efectivo 220 mil para viajar a San Cristóbal, pero a una línea pirata porque no consiguieron en expresos. Pero, en líneas generales, los usuarios se mostraban como resignados. “Qué vamos a hacer, para qué quejarnos si no se hace nada”, refirió un usuario que se trasladaba para San Cristóbal.

Aunque el director del INTT, Gilberto Ceballos aconsejó a las personas a no resignarse, que están en todo el derecho a denunciar, y a comprar los pasajes a los funcionarios debidamente identificados. Y en el Big Low Center están desplegadas las oficinas de este instituto para recibir estos testimonios y hacer las debidas sanciones.

Todavía, por los pasillos del Big Low Center la mañana de este jueves aún no se apreciaba la algarabía de otros tiempos. Algunas que otras colas, de las personas que siempre acostumbran viajar a rutas cercanas como Morón, hacia los valles altos de Carabobo, y Cojedes. En esta parada, varios pasajeros si formularon sus quejas que hacia estas zonas el incremento del pasaje se está registrando casi diario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.