Coalición de Merkel pide
/ Foto: EFE

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, aspira a una “solución europea” al dilema creado por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni y sus eventuales consecuencias sobre el gasoducto Nord-Stream 2.

“La situación creada no afecta solo a Alemania, sino al conjunto de Europa” afirmó el jefe del grupo parlamentario conservador, Ralph Brinkhaus, tras una reunión entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

En sentido parecido se pronunciaron representantes del co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), como la primera ministra del “Land” de Meckleburgo Antepomerania, Manuela Schwesig, que rechaza un bloqueo del gasoducto, cuya entrada en territorio alemán será por ese estado federado.

Proyecto en entredicho

El caso de Navalni, que ayer lunes salió del estado de coma inducido y que está siendo tratado en la clínica de La Charité de Berlín, ha puesto en entredicho ese gran proyecto energético. Desde el gobierno de Merkel no se descartan sanciones, aunque los Ministerios de Economía y de Transporte lo ven con escepticismo.

La canciller ha exigido a Moscú un esclarecimiento de lo que calificó de “intento de asesinato por envenenamiento”, mientras los opositores Verdes y voces destacadas de la CDU -como el aspirante a presidir el partido, Norbert Röttgen- exigen paralizar el gasoducto.

La viabilidad de una interrupción de ese costoso proyecto, que está prácticamente terminado, se ve compleja, ya que están implicados en su construcción consorcios alemanes y del resto de Europa, recordó ayer el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Un proyecto heredado de la relación Schröder-Putin

El proyecto, que debe transportar gas directamente desde Rusia a Europa, se fraguó en tiempos del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en el poder (1998 a 2005). Ahí entró en juego su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Merkel mantuvo ese proyecto energético tras el relevo en el poder, mientras que Schröder se convirtió en asesor de sucesivos proyectos energéticos germano-rusos.

Las relaciones entre Merkel y Putin son mucho más distantes que las que mantuvieron el presidente ruso y su antecesor. Sin embargo, siempre ha defendido la necesidad de mantener puentes de diálogo con Moscú, por su papel estratégico en conflictos, como Siria y Ucrania.

Pese al deterioro de las relaciones y las presiones procedentes de Estados Unidos, la finalización del proyecto no se contemplaba.

Ni siquiera el asesinato en el centro de Berlín de un antiguo combatiente en la guerra de Chechenia, detrás del cual la Fiscalía berlinesa ve a Moscú, había hecho cuestionarse el proyecto.

La situación se ha agudizado tras el traslado de Navalni a La Charité, dos días después de colapsar durante un vuelo interno en Rusia. El equipo médico de la clínica berlinesa, centro de referencia en Alemania, estableció que fue envenenado con el agente nervioso Novichok.

Una interrupción compleja

La interrupción del gasoducto, al que se han destinado unos 12 mil millones de euros, podría afectar a cerca de 120 empresas de una docena de países europeos.

Las exigencias de una respuesta contundente se suceden, aunque no está claro cómo se ejecutaría una paralización o a qué precio. El gobierno de Merkel no es ni el constructor ni el gestor del futuro gasoducto, sino que ese papel lo desempeñan empresas privadas, recordaba la televisión pública alemana, ARD.

Una decisión radical implicaría enormes indemnizaciones -con un volumen parecido a lo hasta ahora invertido en su construcción- y entraría en el terreno de la seguridad jurídica en Alemania, recuerda ese medio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.