COMPARTE

La Dirección General de Participación Ciudadana en conjunto con la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional y el Observatorio de Opinión Pública, realizaron un sondeo que reveló qué piensan los venezolanos ante los próximos comicios regionales.

Ante la interrogante de qué pensaban los ciudadanos sobre las elecciones regionales, y las actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Nacional (AN).

Los datos arrojan que las personas no sienten mucha confianza en los poderes públicos y no tienen muy claro el panorama nacional en materia electoral.

El 57,66% de los encuestados consideró que los diputados de la AN deben continuar con sus sesiones y funciones, a pesar de la instalación de la ANC oficialista.

Con respecto a la próxima contienda electoral, el 47,02% cree que sí se debería participar en las elecciones a gobernaciones, mientras que un 31,73% asegura no se darían estos comicios.

Crisis en Venezuela

Luego de cuatro meses de protestas en rechazo a las sentencias 155 y 156 emitidas por la Corte Suprema del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), que dejaban sin efecto las competencias del parlamento, el 92,82% de los consultados aseguró estar dispuesto a volver a salir a protestar, mientras que 7,18% respondió que no. Algunos creen que no existe una postura seria y congruente del Estado venezolano ante la crisis económica que vive el país.

¿Son necesarias las regionales para resolver los problemas del país?

  • Si, ayuda a entrar en el juego de nuevo : 31.32%
  • No, ya perdimos la democracia : 24.34%
  • No, los problemas no son electorales : 28.26%

¿Se llevarán a cabo las elecciones regionales en diciembre?

  • Sí : 24.34%
  • No : 31.73%
  • Tengo dudas : 38.72%

¿Tiene sentido realizar regionales estando instalada la Constituyente?

  • Sí, es necesario para retomar la democracia : 34.36%
  • No, la Constituyente cambiará la estructura del Estado : 27.39%
  • Tengo dudas, no se sabe qué pasará : 29.13%

El estudio revelo que los ciudadanos también han considerado el escenario de una posible salida del Gobierno Nacional a través de una negociación. El 82,68% de los encuestados consideró que la oposición sí debería sentarse con el Ejecutivo para alcanzar acuerdos, públicos o privados, que permitan el cambio de Gobierno. El 13% cree que no se debe negociar nada con el Gobierno.

A través de un cuestionario comprendido por 9 preguntas, se tomó una muestra de 387 personas, consultadas entre el 2 y 18 de agosto de este año.

A través de la página web (http://opinionvenezuela.org/sondeos/) puede encontrar los resultados del estudio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.