Foto: AFP
COMPARTE

El tenista español Rafael Nadal, número 1 del mundo, podría enfrentarse a su gran rival, el suizo Roger Federer (3), en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, según determinó el sorteo llevado a cabo este viernes.

Nadal, quien recuperó el cetro de la ATP el pasado lunes, ya sabe lo que es ganar el evento en las canchas rápidas de Flushing Meadows tras levantar el trofeo en 2010 y 2013.

A pesar de protagonizar una rivalidad que dura ya más de una década, Nadal y Federer nunca se han enfrentado en Nueva York, cuya edición de este año se disputará del 28 de agosto al 10 de septiembre.

El español, vencedor en junio de su décimo Roland Garros, lidera el choque entre ambos con un balance de 23 victorias y 14 derrotas pero ha sucumbido en las últimas cuatro ocasiones frente al suizo, entre ellas en la final del Abierto de Australia de este año.

Federer debutará en Estados Unidos contra la nueva gran promesa estadounidense, Frances Tiafoe (nº71 del mundo) y podría medirse al australiano Nick Kyrgios (18) en octavos de final.

Nadal, por su parte, arrancará contra el serbio Dusan Lajovic (84), y se encuentra en el mismo lado del sorteo que el búlgaro Grigor Dimitrov (9), ganador del Masters 1000 de Cincinnati, a quien podría enfrentarse en cuartos de final.

El vigente campeón y cuarta raqueta del circuito, el suizo Stan Wawrinka, puso fin a su temporada a principios de agosto para operarse la rodilla.

El serbio Novak Djokovic (5), finalista en 2016, tampoco participará por lesión, al igual que el japonés Kei Nishikori (10) y el canadiense Milos Raonic (11).

De su lado, el argentino Juan Martín del Potro, primera raqueta latinoamericana, tendrá un hipotético cómodo debut de primera ronda contra el suizo Henri Laaksonen (95º ATP).

En su único enfrentamiento, en la primera ronda del torneo de Basel (Suiza) en 2013, Del Potro se llevó la victoria en dos sets corridos de 6-4.

Sharapova con difícil regreso

La rusa Maria Sharapova, que jugará su primer Gran Slam desde el Abierto de Australia 2016, se enfrentará a la número 2 del mundo, la rumana Simona Halep, en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

La ex número 1 del mundo, ahora 147º de la WTA, será uno de los atractivos del cuadro femenino, pero será difícil hacer frente a Halep, una de las favoritas para llegar a la final, y quien estará jugando con hambre de conquistar el primer lugar del ranking del orbe.

Halep, que este año ha perdidos las finales de Cincinnati y Roland Garros, aún busca su primera victoria en un Grand Slam, y su primera ante Sharapova, luego de seis enfrentamientos entre ambas.

La rusa, de 30 años de edad, no juega el torneo de Nueva York desde 2014 debido a una serie de lesiones y su suspensión de 15 meses por tomar la sustancia dopante meldonium.

En el 2006 se coronó en las canchas rápidas de Flushing Meadows.

Desde su regreso a la competición ha jugado cuatro torneos, llegando a las semifinales en Stuttgart, antes de ser frenada por lesiones, incluyendo una en el brazo izquierdo.

Su regreso a la competencia, facilitado por las invitaciones de los organizadores de torneos que quieren alinear a una de las jugadoras más populares entre el público, ha generado controversia.

Algunas jugadoras, entre ellas la ex número 1 del mundo, la alemana Angelique Kerber, cree que un jugador que regresa de una suspensión por dopaje no debe recibir invitaciones.

Los organizadores de Roland Garros renunciaron a darle un comodín, pese a que la rusa se impuso en la arcilla de París en 2012 y 2014.

Sharapova renunció a solicitar una invitación para Wimbledon 2017, donde triunfó en 2014, y probó fortuna en la calificación, pero se retiró lesionada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.