Foto: AFP

Rafael Nadal, defensor del título y en busca de un undécimo título en Roland Garros, comenzará su andadura en el torneo contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov (54º), según determinó este jueves un sorteo benévolo para él, en el que esquivó las grandes amenazas.

El serbio Novak Djokovic, 22º del mundo, era una de las ‘bombas’ del sorteo al poder tener que enfrentarse a uno de los grandes favoritos en una ronda más temprana de lo habitual. El exnúmero 1 mundial cayó en el camino del búlgaro Grigor Dimitrov (5º del mundo), con el que podría enfrentarse en octavos de final.

Nadal también evitó dos grandes peligros, los del alemán Alexander Zverev (número 3) y el austríaco Dominic Thiem (8º), los jóvenes teóricamente más capacitados para derrotarle en tierra batida. Los dos cayeron en la otra parte del cuadro y no tendría que verse con ninguno de ellos hasta la final, igual que en el caso de Djokovic o del suizo Stan Wawrinka.

Dolgopolov, el primer rival del mallorquín en París, llegó a ser número 13 del mundo. En la segunda ronda, Nadal se enfrentaría a un especialista en arcilla, bien el portugués Joao Sousa (reciente campeón en Estoril) o el argentino Guido Pella, antes de un eventual duelo en tercera ronda contra el francés Richard Gasquet.

“Siempre es especial volver a París, donde he tenido muchos de los momentos más maravillosos de mi carrera”, dijo Nadal durante la ceremonia del sorteo.

Djokovic, por su parte, se enfrentará en primera ronda contra un jugador procedente de las clasificaciones antes de tener que enfrentarse probablemente ante el español David Ferrer (36 años), finalista en 2013 y que también está en horas bajas.

Zverev y Thiem, que se midieron en la final de Madrid este año con triunfo para el primero, podrían verse en Roland Garros en cuartos de final.

Por su parte, el argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda para el torneo por una lesión en el aductor izquierdo que le hizo abandonar la pasada semana en Roma, empezará en la capital francesa contra un jugador local, Nicolas Mahut.

Del Potro, número 6 del mundo, no jugaría contra Nadal antes de unas eventuales semifinales.

Un Serena-Sharapova en octavos

En el cuadro femenino, la número 1 mundial, la rumana Simona Halep, y la danesa Caroline Wozniacki, número 2 y campeona en el Abierto de Australia a principios de año, empezarán frente a dos jugadoras estadounidenses, Alison Riske (105º) y Danielle Collins (44º), respectivamente.

La número 3 mundial, la española Garbiñe Muguruza, tendrá un estreno complicado, frente a la rusa Svetlana Kuznetsova. La campeona de Roland Garros en 2016 contra la campeona del torneo en 2009.

En semifinales, Muguruza se vería con Halep, al haber caído en su lado del cuadro.

Otro de los platos fuertes del sorteo era saber cuál era la suerte de la estadounidense Serena Williams, exnúmero 1 mundial, que empezará en París frente a la checa Krystina Pliskova (70ª), un enfrentamiento teóricamente asequible. En unos eventuales octavos de final podría darse un enfrentamiento ante la rusa Maria Sharapova.

Sharapova, 29ª del mundo, empezará en la primera ronda contra una jugadora salida de la ronda de clasificación.

Serena Williams regresa este año a Roland Garros después de perderse la edición de 2017 debido a su embarazo. Sharapova tampoco compitió el año pasado en la capital francesa, ya que estaba regresando después de una suspensión por dopaje y no había obtenido una invitación de parte de los organizadores de un torneo que la jugadora rusa conquistó dos veces (2012, 2014).

La exnúmero 1 mundial, caída al 449º lugar, se beneficia de una clasificación protegida para poder participar en el segundo torneo del Grand Slam del año, que ha ganado en tres ocasiones (2002, 2013, 2015).

No es cabeza de serie y no estaba a resguardo de tener que enfrentarse a una de las grandes favoritas ya desde la primera ronda.

La pequeña de las hermanas Williams, de 36 años, apenas ha disputado cuatro partidos esta temporada (2 victorias, 2 derrotas), en dos torneos en marzo (Indian Wells, Miami).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.