Foto: T13

Con el fútbol chileno haciendo examen de conciencia, la ‘U’ regresará el martes a la Libertadores tras dos años fuera de la fase de grupos, donde ahora le espera un Vasco da Gama procedente de la montaña rusa de la fase premiliminar y con grandes planes para esta temporada.

El duelo se celebrará en Rio de Janeiro y cerrará la primera jornada del complicado Grupo 5, en la que el argentino Racing ya sumó sus primeros tres puntos la semana pasada con su victoria ante el Cruzeiro (4-2).

1. Podría ser peor

Apenas arrancó 2018 y al fútbol chileno ya no le salen las cuentas. Tras el golpe de ver  el año pasado a su selección, vigente bicampeona de América, descalificada para el Mundial de Rusia, cuatro equipos nacionales ya han quedado fuera de las competiciones internacionales en las fases iniciales.

Una época gris para el fútbol de un país que hace poco más de dos años disfrutaba de la mejor generación de su historia, aunque en Universidad de Chile también hay quien prefiere ver el vaso medio lleno.

“Obviamente no estamos pasando por un buen momento en general, pero el poncho se lo deben poner todos. Yo miro el lado positivo: la ‘U’ en diez años llegó a dos semifinales de Libertadores y fue campeón de la Sudamericana. Entonces tampoco nos ha ido tan mal”,

afirmó el arquero Johnny Herrera antes de embarcar el sábado hacia Rio, en declaraciones recogidas por Emol.

2. Por todas

Después de un año fuera y tras la decepción de 2016, cuando no pasó de la fase previa, la ‘U’ regresa ahora a la Libertadores con la ilusión de que esta vez sea la definitiva para alcanzar la ansiada final de la que ya quedó a las puertas en cuatro ocasiones.

“Tenemos equipo para pelear la Copa, para ganarla. En Zamora no teníamos equipo para competir, solo para participar. Acá hay equipo para ganarla”, aseguró ilusionado el joven atacante venezolano Yeferson Soteldo al diario AS en referencia al club que le reveló en su país.

Los estudiantiles llegaron, además, con mayor reposo a Rio tras la jornada de receso en el campeonato chileno, donde son segundos a tres puntos de la Universidad Católica.

Para el duelo ante el Vasco, Guillermo Hoyos no podrá contar sin embargo con Gonzalo Jara y Lorenzo Reyes, que arrastran suspensiones anteriores.

3. Montaña rusa

Más emociones ha vivido el Vasco esta temporada, que comenzó convulsa en los despachos pero con la emoción de su regreso a la Libertadores tras seis años de ausencia en esta competición que les coronó reyes de América en un 1998 ya demasiado lejano.

Después de arrasar a la Universidad de Concepción en la primera fase previa, el joven plantel de Zé Ricardo pensó que tenía su boleto para la fase de grupos prácticamente asegurado tras golear al Jorge Wilstermann en la ida de la última preliminar (4-0).

Pero, traicionados por la altura de Sucre, los cariocas acabaron encajando el mismo resultado y entrando en la próxima fase solo gracias la fortuna de los penales.

Y con el susto aún en el cuerpo, los brasileños no quieren más excesos de confianza.

“La estatura del equipo de la ‘U’ es mayor que la nuestra (…) Conocemos al adversario, hicimos un gran análisis de sus últimos partidos y esperamos acertar en la estrategia. Es cierto que será un gran partido”, afirmó Zé Ricardo tras la victoria del sábado ante el Madureira (3-1) por el campeonato regional.

Además de contar con sus jóvenes revelaciones como Paulinho, los brasileños se aferran a su esperanzador balance contra equipos chilenos, ante los que nunca han perdido como anfitriones en competiciones internacionales.

El partido comenzará a las 21H30 locales (00H30 GMT) en el estadio Sao Januario de Rio y estará dirigido por el juez uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido por sus compatriotas Carlos Pastorino y Gabriel Popovits.

Alineaciones probables:

Vasco da Gama: Martín Silva – Yago Pikachu, Paulao, Ricardo Graça, Henrique – Leandro Desábato, Wellington, Evander – Wagner, Paulinho y Andrés Ríos. DT: Zé Ricardo.

Universidad de Chile: Herrera – Vilches, Echeverría, Vaz – Rodríguez, Seymour, Lorenzetti, Beausejour – Pizarro – Pinilla y Soteldo. DT: Guillermo Hoyos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.