Stalin González apoya envío de Misión de Observación Electoral de la UE
/ Foto: Cortesía (Runrunes)

El dirigente opositor Stalin González aseguró este miércoles que la visita de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) a Venezuela para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre «es parte de los esfuerzos y el trabajo» que «unidos» han realizado dentro de la oposición.

Se trata de la primera misión que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años y cuya visita fue anunciada este miércoles en un comunicado del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

«Nuestro empeño porque Venezuela vuelva a ser democrática y los venezolanos puedan elegir el rumbo del país no es un juego. La visita de los observadores de la UE es parte de los esfuerzos y el trabajo que unidos hemos realizado», escribió González en Twitter, luego de conocerse la noticia.

El exparlamentario aseguró que desde la oposición venezolana trabajan por «cambiar la grave realidad que vive el país» y añadió que seguirán «tocando puertas y presionando» para salir por la vía constitucional de lo que denominó «una pesadilla».

Integrante del diálogo

González, quien también es miembro de la comisión que representa a la oposición en el proceso de diálogo en México, aseguró que su lucha tiene respaldo internacional y llamó otros organismos a sumarse a la observación de las elecciones en las que se elegirán gobernadores y alcaldes.

«Por parte de los venezolanos queda participar en todo lo que sume a la reconstrucción del país. La comunidad internacional está de nuestro lado y apuesta a que, con el voto, superemos esta situación. Es por ello que alentamos a la ONU y al Centro Cárter a participar en el proceso», añadió.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre, acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

La Unión Europea no reconoció los comicios del 6 de diciembre del año pasado porque consideró que no cumplieron los estándares democráticos internacionales.

La misión llegará en octubre

Esta vez, la misión electoral llegará a Caracas el próximo octubre y permanecerá en Venezuela hasta que se haya completado el proceso electoral.

Tras los comicios, los expertos de la misión harán una valoración inicial en una rueda de prensa y una vez haya terminado el proceso electoral, publicarán el informe final, con recomendaciones para futuras elecciones, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.