Carta conjunta enviada por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard fue subastada en París (Foto Referencial)

Una carta conjunta enviada en noviembre de 1888 por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard, en la que ambos pintores reflexionaban sobre su arte y sobre sí mismos, fue subastada este martes en París por 210 mil 600 euros.

La carta estaba firmada en la localidad francesa de Arles por Van Gogh y Gauguin y según la casa de subastas Drouot, en la que se efectuó la venta, permite descubrir cuánto se admiraban e influían mutuamente, a pesar de tener estilos diferentes.

Ese documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que solo lo entenderán las futuras generaciones, añade Drouot en su comunicado.

En total son cuatro páginas manuscritas, en las que Van Gogh le cuenta por ejemplo al también pintor Bernard su gran interés por Gauguin o sus visitas conjuntas a los burdeles, reflejados en sus cuadros: “Es probable que acabemos por ir a trabajar a menudo allí”, le dice.

A pesar de su fragilidad, Drouot considera que esa carta es excepcional no solo por juntar a dos inmensos pintores, que se habían conocido por primera vez en París dos años antes, sino también por su certeza de que su pintura iba a revolucionar el arte de las siguientes generaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.