Carabobo
Parte de la subcomisión de Derechos Humanos y Defensa Territorial del Consejo Legislativo del estado Carabobo. Diputados José Chirinos, Hamid Ramos y Osmundo Lockibi.

La subcomisión de Derechos Humanos y Defensa Territorial del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) continúa trabajando en la elaboración del proyecto de Ley regional para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en etapa de consulta con la sociedad civil y organizada de la región.

El presidente de esta instancia parlamentaria, José Chirinos, explicó de visita en El Carabobeño, que la idea principal de esta propuesta es instaurar una ley regional sobre la promoción y defensa de los derechos humanos. Estará dirigida especialmente hacia la formación académica de los funcionarios y empleados públicos, transportistas y a la ciudadanía en general que debe conocer como actuar en materia de DD.HH.

Chirinos detalló que en comparación con la ley nacional, la propuesta regional es fundamentalmente educativa, aunque contendrá algunos aspectos sancionatorios no penales.

La intención del legislador también está dirigida al reforzamiento de la ética en la sociedad carabobeña.

Consulta a la sociedad

El diputado Hamid Ramos, miembro de la subcomisión, resaltó que han estado haciendo una consulta muy amplia desde la instancia parlamentaria, recorriendo varios municipios del estado Carabobo. Añadió que han consultado instituciones como la iglesia católica y el arzobispo de Valencia monseñor Reinaldo Del Prete; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; en las comunidades

Chirinos señaló que durante los debates han logrado tener una gran colaboración por parte de la Universidad de Carabobo, especialmente de la rectora Jessy Divo de Romero. Apuntó que han firmado convenios con otras universidades privadas.

El legislador agregó que los consejos comunales se han puesto a la orden y las juventudes políticas y culturales también están en disposición de contribuir.

Luego de aproximadamente cinco meses de debates y consultas, el presidente de la subcomisión, espera este mes concretar el pensum del curso, que estaría enmarcado en la idea de formación, para mejorar la atención pública, la convivencia, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

El parlamentario Osmundo Lockibi detalló que lo que interesa con esta ley es la formación del ser humano, respetando el derecho de los demás. Detalló que las primeras consultas ante la Zona Educativa de Carabobo arrojaron que es factible incluir en los pensa de estudio de primer grado a tercer año una materia que explique cuáles son los derechos de las personas. También buscarán que todos los funcionarios públicos y las personas se formen en las universidades en materia de DDHH.

También buscarán reuniones con transportistas para que reciban cursos, pues ellos tienen en sus manos las vidas de muchas personas.

El periodo de consultas de esta ley calculan que termine en un mes. Posteriormente comenzará la discusión sobre el articulado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.