(Foto AFP)
COMPARTE

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias se elevó a 69 víctimas, debido a que un deslizamiento de lodo sepultó este viernes a siete personas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El corrimiento de tierra se llevó a dos furgonetas y dos autobuses que transportaban pasajeros, a los que arrastró 500 metros abajo por la fuerza de la corriente, en la provincia andina de Otuzco, situada en la región La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, según el portavoz del COEN, Jorge Chávez.

Las lluvias e inundaciones también dejan en el mismo período 170 heridos, 12 desaparecidos, unos 72.000 damnificados y unos 580.000 damnificados, según las últimas cifras del último reporte de emergencias ofrecido hoy por el COEN.

Las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte, que conecta Lima con Ecuador, tienen cortes por la destrucción de puentes que no resistieron la crecida de las aguas, mientras que en otras vías que cruzan los Andes el tránsito es restringido por la caída de aludes.

La alerta continúa en algunos ríos de la costa peruana como el Rímac, que atraviesa Lima hasta desembocar en el océano Pacífico, ante el alto caudal de sus aguas y la previsión meteorológica de que nuevas lluvias pueden provocar eventuales desbordes.

Las precipitaciones persisten de manera torrencial y localizada, al punto que el municipio norteño de Morropón acumula 116 litros por metro cuadrado desde anoche, y la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región fronteriza con Ecuador, aglutinó hoy 45 litros por metro cuadrado en apenas una hora, lo que inundó sus calles.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que causan aniegos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.