Multitud en Madagascar
Ante el intento de la multitud de irrumpir en la comisaría, los oficiales “se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia”, según la Gendarmería. Foto: Cortesía

Al menos 19 personas murieron este lunes en Madagascar por disparos de la Policía a una multitud que protestaba contra el presunto secuestro de un niño albino, informó hoy el ministro de Defensa, el comandante general Richard Rakotonirina, después de que las autoridades hablaran ayer de diez fallecidos.

En un mensaje retransmitido por el Ministerio de Defensa a través de las radios locales, Rakotonirina también recriminó la actuación de los manifestantes, remarcando que Madagascar es un país con un Estado de derecho en el que los ciudadanos no deben tomarse la justicia por su mano.

El tiroteo ocurrió en la ciudad suroriental de Ikono este lunes por la mañana, cuando una multitud enfurecida se reunió ante la comisaría de policía local para exigir la liberación de cuatro sospechosos del secuestro y de haber matado a la madre del menor, para ajusticiarlos.

Multitud en Madagascar

Ante el intento de la turba de irrumpir en la comisaría, los gendarmes se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia, según la Gendarmería Nacional.

Frente a los datos oficiales, el diputado por la circunscripción de Ikono, Jean Brunelle Razafintsiandraofa, aseguró hoy a Efe de que el número de muertos ha aumentado a 23 durante las últimas horas debido a la escasez de medios en los centros de salud de la zona, incapaces de tratar a los heridos más graves.

“Obtuvimos ese número gracias a las familias de las víctimas, que están en contacto con nosotros”, indicó a Efe el parlamentario.

La Gendarmería y el Ministerio de Defensa todavía no han confirmado estas cifras.

El ministro de Defensa se desplazó a Ikono para analizar la situación y “discutir con los actores locales sobre la inseguridad”, al tiempo que visitó hoy el hospital donde se atiende a los heridos, que ascienden a 21, para dar su apoyo.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Antananarivo, el portavoz de la Gendarmería, general Andry Rakotondrazaka, había cifrado a los muertos en al menos diez y defendió el uso de las armas por parte de los agentes de seguridad como una manera de intentar proteger un “cuartel con armas” y a sus familiares.

El portavoz policial también anunció que la atención de los heridos estaría a cargo del Estado y que una colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional permitirá la evacuación de los heridos graves a localidades donde puedan recibir la debida atención médica.

En algunos países africanos permanece arraigada la creencia de que los huesos de los albinos tienen poderes mágicos y se llegan a pagar importantes cantidades de dinero por ellos.

En un informe de 2016, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional expuso cómo las personas con albinismo eran “cazadas y matadas como animales”.

Los huesos de esas personas se vendían a quienes practican la medicina tradicional, en países como Malaui y Mozambique, para usarlos en pociones mágicas asociadas con la riqueza y la buena suerte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.