Al menos 29 personas murieron sepultadas esta madrugada en varios deslizamientos de tierra en el condado de West Pokot, noroeste de Kenia, tras días de intensas lluvias, confirmaron hoy fuentes oficiales.

«Nos entristece confirmar que 12 personas de Tapach y Parua en (el subcondado de) Pokot South y 17 de Tamkal en (el subcondado de) Pokot Central perdieron la vida», confirmó esta tarde el ministro del Interior, Fred Matiang’i, en un comunicado.

Las riadas comenzaron alrededor de las 2:30 horas de la madrugada arrastrando a su paso viviendas, puentes, animales y personas; por lo que la cifra mortal podría aumentar de nuevo ya que todavía se desconoce el número de desaparecidos.

«El Gobierno ha desplegado helicópteros militares y policiales para ampliar la respuesta (de rescate) y responder a las necesidades inmediatas de las familias afectadas», agregó Matiang’i, quien subrayó las dificultades de intervención a causa de las malas condiciones climáticas y el destrozo de infraestructuras.

Por su parte, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta manifestó sus condolencias a las familias afectadas y recordó que los equipos de respuesta a desastres, junto a la Policía Nacional y el Ejército, se habían sumado a las operaciones de rescate.

«Mis pensamientos y oraciones, junto a los de toda nuestra nación, están con las familias, amigos y familiares de quienes perdieron a sus seres queridos en el desafortunado incidente», dijo Uhuru en un comunicado.

«Para aquellos cuyos seres queridos todavía no han sido encontrados, les aseguro que la operación de rescate de múltiples agencias continuará en curso hasta que se sepa de cada persona desaparecida», sentenció el jefe de Estado keniano.

En los últimos dos meses, constantes lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones, sobre todo, en la parte norte de Kenia han causado la muerte de al menos 48 personas y afectado a otras 144.000, según informó el pasado 7 de noviembre la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Episodios de lluvias torrenciales e inundaciones repetidos también en Somalia -donde decenas de miles de personas han sido forzosamente desplazadas- o Sudán del Sur, que ya cuenta con cerca de un millón de afectados, según varias ONG.

Ecologistas, ONG y miembros de la comunidad científica alertan de cómo la crisis climática está aumentando la frecuencia y la gravedad de numerosos fenómenos meteorológicos extremos como sequías, fases de desertificación, inundaciones o tormentas.

De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.