Foto: AFP

El tercera línea Siya Kolisi se convertirá el próximo mes en el primer jugador negro que capitanea la selección de rugby de Sudáfrica en test-match, en los tres partidos previstos ante Inglaterra, anunció este lunes el seleccionador Rassie Erasmus.

Nacido en un barrio fruto de la segregación racial en Port-Elizabeth, Kolisi, capitán de los Stormers en Super Rugby, debutó con los Springboks en 2013 y cuenta con 28 partidos internacionales.

Otro jugador negro, Chiliboy Ralepelle, había portado en el año 2006 el brazalete de capitán del XV sudafricano pero solo para un encuentro sin nada en juego contra una selección mundial que no tenía el rango de un test-match oficial.

Durante una conferencia de prensa, Rassie Erasmus también dijo que la capitanía se otorgaría a Pieter-Steph du Toit, un hombre blanco, para el test-match del sábado de los Springboks contra Gales, un partido que se disputará en Estados Unidos, en Washington.

“Es un gran honor ser nombrado capitán de los Springboks. Siya y Pieter-Steph son hombres honestos que trabajan duro y disfrutan del respeto de sus compañeros de equipo”, dijo. “Creo que ambos harán un buen trabajo”, añadió.

El rugby ha sido considerado en Sudáfrica como un deporte reservado solo para blancos, especialmente bajo el régimen del ‘apartheid’.

Desde la llegada de la democracia en 1994, se ha abierto muy lentamente a la mayoría negra del país (80% de la población) y a la comunidad mestiza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.