COMPARTE

Sudáfrica conmemoró hoy el cuarto aniversario de la muerte de Nelson Mandela, presidente del país entre 1994 y 1999 e icónico líder de la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid”, con muestras, actos en diferentes puntos del país y recordatorios en las redes sociales.

El principal homenaje corrió a cargo de la fundación que lleva su nombre, en Johannesburgo, e incluyó una lectura de poesía, homenajes a su legado y la inauguración de una exposición sobre su figura titulada “Unthreading Mandela” (“Desentrañando a Mandela“).

Los actos sirven, además, de aperitivo para la celebración del centenario del nacimiento de “Madiba”, que tendrá lugar en 2018.

Hoy es un día agridulce porque continuamos de luto y recordamos la vida del antiguo presidente del CNA (Congreso Nacional Africano) y padre fundador de la Sudáfrica democrática, señaló en un comunicado la formación política a la que perteneció Mandela.

También mandó un mensaje especial Ndaba Mandela, nieto del expresidente, quien participó hoy en un homenaje con alumnos de primaria y grupos culturales en la provincia del Cabo Oriental (en el sureste del país, donde Mandelapasó su infancia).

“Conmemoramos hoy a uno de los mayores líderes que ha caminado sobre la Tierra, Nelson Mandela“, expresó.

En las redes, los homenajes también fueron abundantes, especialmente bajo la etiqueta “#RememberingMandela (“Recordando a Mandela“), que sirvió para rescatar citas, hechos históricos y expresar agradecimientos a la labor del nobel de la Paz (1993).

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber con su gente y su país puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por eso, por tanto, puedo dormir para la eternidad”, fue una de las citas del expresidente compartidas hoy por la Fundación Mandela en Twitter.

Líderes mundiales, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, también tuvieron hoy palabras de recuerdo.

Empañó relativamente los homenajes la revelación hecha ayer por la defensora del pueblo de Sudáfrica, Busisiwe Mkhwebane, de que su oficina investigó los gastos realizados en el funeral de Estado de Mandela en 2013 y encontró irregularidades millonarias.

En concreto, Mkhwebane considera probado que la falta de planificación y control llevó a la provincia del Cabo Oriental a desviar a la ceremonia unos 300 millones de rands (unos 22 millones de dólares al cambio actual) de las arcas públicas, que debían haber sido destinados a gastos sociales e infraestructuras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.