Sudáfrica opta por vacuna de Johnson & Johnson, y está dispuesta a revender dosis de AstraZeneca
/ Foto: Reuters

Sudáfrica manifestó este miércoles estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, que descartó, privilegiando la de Johnson & Johnson, tras cuestionarse la eficacia de la primera sobre la variante local del coronavirus.

El domingo Pretoria suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar esta semana con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio que reveló en particular una eficacia “limitada” contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Los primeros resultados del estudio de la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), afirman que AstraZeneca/Oxford apenas tiene un 22% de eficacia contra formas moderadas de la nueva cepa y no se conoce la eficacia contra formas graves.

El ministro de Salud anunció que a la vista de los “resultados de los estudios sobre eficacia, (el gobierno) continuará la primera etapa de vacunación prevista inoculando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la de AstraZeneca”.

“La eficacia de la vacuna Johnson & Johnson contra la variante 501Y.V2 ya se ha comprobado”, señaló Zweli Mkhize, sin aclarar la fecha de comienzo de la campaña.

El gobierno del país africano más duramente afectado por el coronavirus se fijó el objetivo de inocular a 40 millones de personas (67% de su población) para fin de año.

Así, recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500 mil más durante este mes.

El ministro afirmó que estas dosis no se desperdiciarán.

“Nuestros científicos seguirán deliberando sobre su utilización” en el país, señalando la posibilidad de administrarla a miles de sudafricanos para comprobar si previene formas graves de la enfermedad vinculadas a 501Y.V2.

Fabricación local en Sudáfrica

Una opción estudiada tras abandonar esta vacuna es vender o canjear sus lotes con países afectados por la cepa original de COVID-19. Según decidan los científicos, “las vacunas se intercambiarán antes de la fecha de caducidad”, señaló Mkhize, afirmando que “ya hay países que nos piden comprarlas”.

Se encargaron nueve millones de dosis de Johnson & Johnson, y se espera para la próxima semana una primera entrega en pequeñas cantidades. El primer envío se utilizaría como “stock de investigación”, indicó el ministro.

La farmacéutica sudafricana Aspen, fabricante autorizada de la vacuna Johnson & Johnson, “está muy determinada en aumentar la producción”, declaró Mkhize, y las primeras dosis estarán disponibles para abril.

Contactada por AFP, Aspen indicó que “no tiene más información” sobre un acuerdo con Johnson & Johnson y que todo comentario sería “prematuro”.

Tras su retraso en la carrera por las vacunas, Sudáfrica busca acceder a la Pfizer estadounidense mediante el mecanismo Covax de la OMS.

Sudáfrica padece una segunda oleada de coronavirus, causada principalmente por una variante local considerada mucho más contagiosa.

El país registra casi 1,5 millones de contagios, y 47 mil muertes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.