Foto: Prensa Asociación de Fútbol de Carabobo

Carabobo representó el décimo estado de la geografía nacional que visitó Frank Tamanaco Piedrahita, entrenador de la selección nacional sub-15 de Venezuela, como parte de la fase de observación y diagnóstico del proceso de captación de talento para el Sudamericano sub-15, del próximo año. El estratega visitó cuatro municipios de la región industrial, en los que visualizó a todos los equipos que hacen vida en el Torneo Estadal Copa Fundadeporte, para ser la primera localidad que le permite ver aproximadamente 1000 atletas.

La visita de Piedrahita inició el lunes 14 de mayo, con un conversatorio con más de 40 entrenadores de la categoría sub-14 de las diferentes escuelas, clubes y academias del estado. El evento se realizó en la sede de la Asociación de Fútbol Campo, Sala y Playa del estado Carabobo, ubicadas en el Polideportivo Misael Delgado. En la charla pudieron intercambiar opiniones y el timonel vinotinto expuso los planes de la selección nacional y lo que buscaría en los amistosos, que principalmente era “talentos diferentes” y “jugadores que tuviesen un dominio táctico-técnico de su posición”. Asimismo, el estratega les explicó que todos esos entrenadores son “educadores” y “héroes anónimos” de balompié nacional.

La tanda de partidos empezó el martes 15 de mayo, en la Hermandad Gallega de Valencia, con la exhibición de los equipos que hacen vida en la Serie A del Torneo Estadal, con los siguientes equipos: CSMadeirense, Academia Nowak, Atlético Morón, Academia Bejuma, Santa Rosa Soccer, CS Italo, EF San Diego, Academia Solo Fútbol, Acefuc Bárbula y Vicson. El miércoles la acción se trasladó a Naguanagua, en MañongoSports Park, para los cotejos de los elencos que representan al estado en la Serie Oro y Plata. Los conjuntos fueron: Hermandad Gallega, EF Juan Arango, Secasports, Carabobo FC, Academia Puerto Cabello, EF San Diego, Semillero Vinotinto YMCA y FD Guaraní.

En cuanto al jueves, el seleccionador nacional se desplazó al Club Paveca, en Guacara, para observar a los equipos del Eje Oriental. Los conjuntos fueron: Internacional Valencia, Unión Defensor, Academia Shalom, Piedra Negras FC, Atlético San Joaquín, EF Cano, Deportivo BRF, Academia Guacara, Dios Trino y EFM Paveca. La gira cerró el viernes 18 de mayo, en el Centro Social Madeirense del municipio San Diego, con los equipos que compiten en la Serie B del Torneo Estadal. Las oncenas fueron: AF Naguanagua, Los Robles, Cefi, Favi, Gol Vinotinto, AcefucMoseñor Arocha, Academia La Mina y Hogar Hispano.

Entre cada dos partidos de cada jornada, el profesor Piedrahita dio una charla a los jugadores y sus representantes explicándoles sus planes en la selección e hizo hincapié en que los vinotintos no son solo los que van los Sudamericanos y que los jugadores observados tienen su chance de ser convocados. Cabe destacar, que la Comisión de Árbitros del estado Carabobo brindó todo su apoyo con los colegiados, que no cobraron por los partidos, con la presencia de jueces de renombre como son los internacionales FIFA: Jorge Urrego, Alexis Herrera, Migdalia Rodríguez y Elvis Gómez.

Sensaciones positivas

 “Le agradezco a la Asociación por abrirme este espacio, para ver su estructura y como masifican el fútbol. Fue excelente todo lo que nos presentaron”, aseguró Piedrahita. El oriundo de Portuguesa agregó: “Algunos clubes me presentaron más de 22 jugadores, ya que la idea era que le dieran la oportunidad a los jugadores de ser observados”.

Piedrahita también alabó la creación del torneo Batalla de Carabobo, por parte de la Asociación. “Van a desarrollar un campeonato muy importante para generar participación entre semana, lo que permitirá la proyección de nuestros atletas con competición constante”, comentó el director técnico de la selección nacional sub-15.

“Carabobo es un estado que futbolísticamente es una de las potencias de este país, puesto que masifica excelentemente, tiene una importante estructura organizacionalmente y un gran grupo de trabajo gerencialmente. Tienen garantizados una maquinaria futbolística de aquí a 20 o 30 años”, argumentó sobre los avances en la región.

Luego de recorrer los 14 estados que le falta del territorio nacional, iniciará con la segunda fase del proceso con módulos regionales, para luego armar una preselección nacional. “Tenemos la grandeza de que el presidente de la Asociación (Juan Carlos Copa) nos ofreció montar un módulo en Carabobo”, expresó Piedrahita. El DT complementó: “La Vinotinto cuenta con alrededor de 15 selecciones nacionales y económicamente no es sencillo montar un módulo. Pero al tener el apoyo de la Asociación junto al del gobierno regional, sería una gran ayuda al fútbol nacional y a la Federación, por lo cual estamos agradecidos”. Ese módulo sería el de la región Llano-Centro y además del talento carabobeño, estarían atletas de Barinas, Lara, Yaracuy y Portuguesa.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.