Sudán pide que no haya «interferencia internacional»
Representantes de la Liga Árabe mantienen una reunión de emergencia en El Cairo, Egipto. La reunión fue convocada en medio de una lucha de poder entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Foto EFE.

Sudán pidió hoy en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación en el país africano, inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que no haya «interferencia internacional» y que «se deje el asunto a los sudaneses».

«Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos, lejos de la interferencia internacional», dijo el representante permanente de Sudán en la Liga Árabe, Al Sadiq Omar Abdalá, durante una reunión extraordinaria del organismo panárabe convocada de urgencia por Egipto y Arabia Saudí.

El también embajador apuntó que «lo que está sucediendo en Sudán es un asunto interno», y por ello pidió al resto de países árabes que hagan llamamientos a la desescalada para «ayudar a calmar la situación en el país», azotado por combates que han dejado más de 50 muertos y 600 heridos hasta el momento.

Abdalá insistió en que el conflicto fue iniciado ayer por las FAR al lanzar un ataque «contra la residencia del presidente del Consejo Soberano», el líder militar Abdelfatah al Burhan, en la comandancia general del Ejército, donde se tenía que llevar a cabo una reunión para aliviar la tensión antes de que las partes tomaran las armas.

Sudán pide que no haya «interferencia internacional»

Asimismo, indicó que el Consejo Soberano «disolvió las FAR y las declaró una fuerza rebelde que debe ser tratada como tal».

Te puede interesar: Tres empleados de la ONU mueren en Sudán durante la rebelión

Los combates entre el Ejército y los paramilitares continuaron este domingo por segundo día consecutivo en Jartum y se han extendido en varias zonas del norte y el oeste del país.

Las tensión entre los grupos uniformados llegó a niveles máximos el jueves, cuando el Ejército denunció que unidades de las FAR se habían desplegado en Jartum sin su consentimiento ni coordinación y, al día siguiente, acusó a los paramilitares de atacar varias de sus instalaciones.

El detonante de estos enfrentamientos son los desacuerdos sobre la integración de las FAR a las fuerzas regulares, uno de los puntos claves de un acuerdo pospuesto en varias ocasiones para poner fin al golpe de Estado de 2021, en el que ambos grupos se unieron para derrocar al Gobierno civil surgido de la llamada revolución sudanesa de 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.