La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al BOD (Banco Occidental de Descuento. Banco Universal) medidas administrativas de intervención del Estado “en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos”.
Según resolución número 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019 y publicada en la Gaceta Oficial 41.714 del 11 de septiembre, la intervención obedece a una medida preventiva de los “impactos” que pudieran ocasionar sobre la institución las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá.
Esta intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:
– Realizar nuevas inversiones.
– Decretar pago de dividendos
– Captar fondos a plazo.
– Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
– Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
– Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
– Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
Con información de Banca y Negocios