Foto cortesía de: AFP
COMPARTE

Conmocionado por la tragedia, Suecia guardó un minuto de silencio el lunes por las víctimas del atentado del viernes en Estocolmo, perpetrado, según la policía, por un uzbeko que presentaba “simpatías” yihadistas.

Casi la totalidad de la familia real sueca, el primer ministro Stefan Lövfen y diplomáticos extranjeros participaron en una ceremonia en el parque del Ayuntamiento de la capital sueca este lunes a mediodía.

También se programaron otros homenajes en honor a los cuatro muertos y 15 heridos en otras partes del país.

“No cederemos nunca ante la violencia, no dejaremos vencer al terrorismo”, declaró la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, tras el minuto de silencio. “Estocolmo seguirá siendo una ciudad abierta y tolerante”.

Lea también: Detenido por atentado en Estocolmo es simpatizante del EI

La policía seguía investigando al principal sospechoso del atentado, al que los servicios de seguridad describieron como un uzbeko de 39 años conocido por los servicios de inteligencia y que vivía en situación irregular desde que se le denegara un permiso de residencia.

La prensa local lo identificó como Rajmat Akilov, un obrero y padre de familia.

La ultraderecha, que hasta el momento se había mostrado prudente, denunció el lunes que, de confirmarse que las autoridades no habían conseguido expulsar al individuo tras rechazar su permiso de residencia, se trataría de un “escándalo”.

“Es un escándalo inmenso si es el caso”, afirmó al diario Aftonbladet Jimmie Åkesson, jefe de la formación Demócratas de Suecia, que recabó el 12,8% de los votos en las legislativas de 2014. “Debemos mantener detenida a la gente cuando la persona implicada presenta un riesgo de fuga, es decir, en entre 10.000 y 15.000 casos”.

Los Demócratas de Suecia han ganado simpatizantes a raíz de la crisis migratoria de 2014 y 2015 que llevó al país a acoger a casi 250.000 solicitantes de asilo, más que cualquier otro europeo en proporción a su población (10 millones).

Por su parte, Lövfen, que ordenó un refuerzo de los controles fronterizos, también expresó el domingo su “frustración”. “Si a uno (se le rechaza el permiso de residencia), tiene que abandonar el país”, dijo en una rueda de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.