Inlaca
Los trabajadores exigen respuestas y el reintegro a sus labores (Foto: Cortesía)

Ellos ya no saben a dónde acudir. Han defendido sus derechos laborales en diferentes instancias, pero siguen sin respuesta. Son más de 300 trabajadores de la planta Valencia de Inlaca que solo cobran 10 bolívares al mes que no les alcanza ni para comprar un cartón de huevos.

Rubén Bárbera se siente en situación de calle desde el 23 de noviembre de 2020 cuando, junto con otros 93 compañeros, fue enviado a su casa sin salario ni beneficios. En principio era solo por 180 días, como establece el artículo 148 de la Ley Orgánica de Trabajo la suspensión laboral. Pero aún no han retornado a sus puestos.

De esos 94, quedan 92 luchando por sus derechos. Dos fallecieron tras padecer de COVID-19. Ya en 2018 la gerencia de Inlaca había aplicado la misma estrategia con 200 trabajadores, y tras varios encuentros en la Inspectoría del Trabajo, lograron al menos el salario básico.

Pero con la paralización de todas sus líneas de producción, en septiembre de 2022, cuando estaba apenas en 5 % de su capacidad, el panorama luce muy oscuro y confuso para ellos.

Han acudido al Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y hasta el viceministerio del Trabajo, y en ninguna de esas instancias les han dicho algo más que el caso está en revisión.

Rayver Paz tiene 16 años como parte de Corporación Inlaca. A él le preocupa la falta de explicaciones y solo quiere reincorporarse y producir en la empresa que, según el portal web de ArmandoInfo, es propiedad de Alex Saab desde marzo de 2019.

La marca Mamá Carabobo de Inlaca tiene más de 70 años como emblema en el mercado nacional, “esto que está pasando no solo nos afecta a los casi 400 padres de familias, sino que atenta contra la soberanía alimentaria”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.