Dólares
/ Foto referencial: Cortesía (Tal Cual)

Cada vez se compra menos con el mismo salario. Así es la realidad de los trabajadores venezolanos, incluso la de quienes cobran en dólares ya que, de acuerdo con los reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los ingresos de quienes reciben pagos en la moneda de Estados Unidos han perdido poder adquisitivo en el equivalente al 5,7 % durante 2022.

Esto ocurre como consecuencia del alza de los precios medidos en dólares, lo que ha provocado que, en términos de la canasta alimentaria, la remuneración promedio apenas cubre un tercio de la misma, ello sin incluir el gasto en servicios tales como alquiler de la vivienda, electricidad, gasolina, comunicaciones y medicinas.

En el caso de los empleados del sector público la situación es todavía peor porque no cuentan con mecanismos de ajustes salariales respecto a la inflación debido, entre otros elementos, a la virtual desaparición de las contrataciones colectivas.

Caída salarial

A esto se suma que, según las cifras compiladas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en junio de 2022 las remuneraciones reales mensuales de los trabajadores, las cuales incluyen salarios más bonificaciones, reflejaron una caída respecto a mayo de 2022.

Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre de 2021, el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios, que representan el 65 % de total de los ocupados en el país, específicamente en el Área Metropolitana de Caracas ha declinado de manera sostenida como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio.

Desde el OVF se asegura que el salario disminuyó 6,6 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Además, el sueldo promedio en junio se situó en 118,4 dólares, que es un monto menor que los 119,5 dólares de mayo y los 120,3 de abril.

Los datos recopilados también dan cuenta de que la remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de 261,4 dólares, la de los profesionales 175,7 y la de los obreros 107,4 dólares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.