(Foto AFP)
Suiza anunció hoy que se suma a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra miembros del Gobierno de Nicaragua a los que se considera responsables del deterioro de la situación de derechos humanos, del Estado de derecho y de la democracia en este país.

Los sancionados son seis miembros del entorno del presidente Daniel Ortega, a quienes se les congelan todos los activos que puedan tener en el sistema financiero helvético y se les prohíbe la entrada o tránsito por Suiza.

El Departamento Federal de Asuntos Económicos indicó que sus sanciones se aplican a dos asesores personales del presidente nicaragüense y a cuatro representantes de alto rango del Poder Judicial y de la Policía, a los que se acusa de violaciones de los derechos humanos.

Las entidades financieras que pudieran tener relación con los sancionados deben declararlo a las autoridades suizas.

Suiza aclaró que las medidas punitivas no se aplican bajo ninguna circunstancia a la población de Nicaragua.

«El Gobierno hace un llamado a las autoridades nicaragüenses a respetar y defender los derechos humanos inscritos en el derecho interno y en el derecho público internacional, en particular la libertad de expresión y de reunión», indicó el Departamento Federal mediante un comunicado

Aseguró también que «en consideración de los cuarenta años de compromiso en favor del desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos dirigidos a encontrar una solución pacífica al conflicto sociopolítico» en el país centroamericano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.